Introducen sentencia anticipada en Código Penal

Introducen sentencia anticipada en Código Penal

También reformaron la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Hidalgo con la cual buscan revertir la violencia laboral

Por: Ommar Bravo

Diputados de Hidalgo avalaron la propuesta del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo (TSJEH), Juan Manuel Menes Llaguno, para que en el Código local de Procedimientos penales se adicione el título “Sentencia Anticipada”.

Esto permitirá facilitar el enjuiciamiento y resolver con mayor agilidad las controversias presentadas en la que se plantea que la sentencia definitiva de primera instancia pueda anticiparse sin necesidad de agotar por completo las etapas de instrucción y de juicio, cuando el Agente del Ministerio Público así lo solicite y proponga una reducción de la pena de prisión que ha de solicitar ante el juez.

El diputado Luciano Cornejo Barrera señaló que en casos donde el procesado acepte la responsabilidad penal que se le atribuye, se garantice debidamente la reparación del daño y la víctima u ofendido acepte esa forma de anticipación del fallo. Tras ello, la víctima u ofendido dispondría de una definición más pronta y expedita sobre la reparación del daño.

“La implementación de la sentencia anticipada introduce una herramienta para abonar a la solución jurisdiccional de litigios penales con mejores expectativas para la observancia de los derechos de los implicados, a la vez, ofrece mejores condiciones al Estado para cumplir con los deberes de procuración e impartición de justicia”, expresó el diputado.

Por otro lado aprobaron las reformas a las fracciones VII y VIII del artículo 15 de la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Hidalgo con la cual buscan revertir la violencia laboral.

“Uno de los aspectos que más impactan es la violencia en el ámbito laboral, misma que abarca conductas dentro del ámbito de trabajo o ligado a éste, que atentan contra la integridad física y/o psicológica de la mujer, incluso pueden llegar a afectar sus condiciones de trabajo o limitan su ascenso de nivel e influyen negativamente en la temporalidad del puesto”, dijo el diputado Leonardo Pérez Calva.

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0