Impulsará UAEH sector espacial

Impulsará UAEH sector espacial

Hidalgo fue pionero al construirse allí la primera Estación Terrena de Comunicaciones Vía Satélite del país

La Agencia Espacial Mexicana (AEM), organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) realizó un encuentro de expertos con la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) a fin de estrechar la colaboración entre academia y gobierno en el rubro espacial.

Con la determinación de impulsar la Educación Espacial y Tecnologías de Información y Comunicación (TIC´s), esta colaboración fomentará el desarrollo de programas educativos enfocados en las necesidades del creciente sector aeroespacial, de acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

El director general de la AEM, Francisco Javier Mendieta, recordó que el estado de Hidalgo fue pionero al construirse allí la primera Estación Terrena de Comunicaciones Vía Satélite del país, en Tulancingo, con motivo de la transmisión de los XIX Juegos Olímpicos en México.

Resaltó que en la UAEH existen importantes vocaciones y experiencias para el desarrollo de un programa espacial, como su desarrollo de TIC´s, indispensables para la ciencia y tecnología espacial de hoy, o sus expertos en cambio climático, que a nivel global necesita satélites para su monitoreo.

“Destacan en UAEH sus ingenierías; sus grupos en materia de cambio climático; en química para propulsión de cohetes; así como en tecnologías de la información para las telecomunicaciones vía satélite, todo lo que en su conjunto puede aplicarse en beneficio de la población”, indicó.

Por la UAEH condujo la reunión el coordinador de División de Docencia de UAEH, Alfonso Galindo, en su calidad también de Director Adjunto de la Asociación de Instituciones para el Fomento de las Ciencias Espaciales Mexicanas (AIFOCEM), presidida por José Guichard.

Galindo ofreció que la UAEH, miembro de AIFOCEM, contará con el apoyo de esta asociación para el desarrollo de sus programas conjuntos con la AEM, así como programas de industria, ya que, recordó, el sector espacial genera una derrama de 500 mil millones de dólares en el mundo.

Las partes coincidieron en la importancia estratégica de desarrollar una agenda de trabajo para sumar al estado de Hidalgo en los esfuerzos del gobierno federal para el impulso del sector espacial en beneficio de la población del país, y apoyar su inserción en la economía global del conocimiento.

Notimex

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0