¡Histórico! asigna IEEH regidurías a independientes

¡Histórico! asigna IEEH regidurías a independientes

Quedaron en los municipios de Acaxochitlán, Agua Blanca, Atitalaquia, Emiliano Zapata, Huejutla, Huichapan, Mineral de la Reforma, Pachuca, Progreso de Obregon,Tasquillo, Tepeapulco y Tulancingo

Por: Ommar Bravo

Por primera vez en la historia de Hidalgo, el Instituto Estatal Electoral (IEE) asignó las primeras regidurías de representación proporcional a ciudadanos que no son emanados de partidos políticos.

En total son 16 regidurías, correspondientes las planillas que postularon los candidatos independientes en la pasada elección; sin embargo, la cifra podría incrementarse ya que aún faltan por asignar asambleístas en 31 ayuntamientos del estado.

Estos 16 regidores independientes fueron distribuidos en los municipios de Acaxochitlán, Agua Blanca, Atitalaquia, Emiliano Zapata, Huejutla, Huichapan, Mineral de la Reforma, Pachuca, Progreso de Obregon,Tasquillo, Tepeapulco y Tulancingo.

En el caso de Pachuca, el ex candidato independiente Julio Menchaca Salazar logró una regiduría que fue para Nabor Rojas Mancera.

Cabe señalar que existe la posibilidad que estas regidurías asignadas sean impugnadas por los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

De manera particular, el representante electora perredista, Octavio Castañeda Arteaga, señaló que los candidatos independientes no alcanzaban posiciones por esta vía, toda vez que el Código Electoral lo prohíbe expresamente en su artículo 219.

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0