Especialistas del INAH analizan fardo mortuorio localizado en Hidalgo

Especialistas del INAH analizan fardo mortuorio localizado en Hidalgo

Fragmentos de textiles confirman el “fardo mortuorio”  hallado aproximadamente hace dos años en el municipio de Zimapán, Hidalgo

Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en coordinación con la Facultad de Medicina de la UNAM, analizaron residuos de sangre que se encontraron en la osamenta de un individuo perteneciente a la época prehispánica.

El fardo mortuorio, es un conjunto de tejidos que forma parte de la vestidura que envuelve un cadáver para enterrarlo, el cual de acuerdo a los estudios realizados murió a causa de una hemorragia.

A través de un comunicado el INAH detalló que el grupo interdisciplinario tiene la finalidad de conservar, restaurar e investigar la antigüedad y filiación étnica del  fardo mortuorio, estos dos últimos aspectos pretender ser resueltos a partir de estudios de ADN.

Los restos de sangre se presentaron de manera diferente en la osamenta y en el textil, puesto que en los huesos se encontraron manchas y polvillo rojizo, mientras que en los textiles se encontraban costras de color café.

Mediante el estudio se pudo corroborar que la muerte no fue causada por sacrificio humano ya que no presenta huellas de fractura en la osamenta, es decir, con las restauraciones se podrá precisar si la hemorragia se debió a causas genéticas o por alguna enfermedad.

Zimapán cuenta con un ecosistema semidesértico y al localizarse en la parte oriental de la Sierra Gorda, permitió la conservación de los restos óseos.

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0