En marcha operativo vacacional de Profeco

En marcha operativo vacacional de Profeco

Hasta el momento han presentado 12 actas de quejas contra establecimientos comerciales

El delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Hidalgo, José Alberto Chávez Mendoza informó que se puso en marcha el “Operativo Vacacional Turístico de Verano”, en el periodo 14 de julio al 19 de agosto, y hasta el momento han presentado 12 actas de quejas contra establecimientos comerciales.

“Se llevará a cabo la verificación de establecimientos como hoteles, restaurantes, bares, balnearios, tiendas de autoservicio, tiendas departamentales, tiendas de conveniencia, farmacias, parques de diversiones, agencias de viajes, líneas aéreas, de autobuses y estacionamientos”, aseguró.

El funcionario destacó que los comerciantes están obligados a exhibir los precios de su producto o servicio, a no alterarlos, a respetar las promociones y que no cobren la propina; y en el caso de comercios que utilizan básculas, como instrumento de medición, deben estar calibradas y con el holograma que les otorga la Profeco, para que el peso del producto sea el que el consumidor solicité.

Asimismo, indicó que las multas que se impondrán por incurrir en alguna falta, pueden ser desde 270 pesos hasta 2 millones de pesos, dependiendo de la gravedad y del giro del comercio.

Con respecto al alza en el costo de las tortillas, el delegado señaló que se atendieron las denuncias de los ciudadanos, por lo que efectuaron 12 inspecciones en los establecimientos, de los cuales 7 pasaron la verificación y calibración, 4 se negaron y una resultó sancionada, por elevar el precio y manipular su báscula.

De la misma manera, con relación al incremento de otro alimento de la canasta básica, como es el aguacate, precisó que no han realizado ningún operativo de inspección, ya que no depende de la Profeco el costo que se le otorgó, lo único que verificarán es que los comerciantes no excedan el rango del precio.

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0