En crisis producción de maguey

En crisis producción de maguey

La reducción es del 90 por ciento

Sagarpa, Sedagroh y diputados locales revisan la Ley para el manejo sustentable de la planta

Por: Ommar Bravo

En tres décadas la población de plantas de maguey en Hidalgo se redujo un 90 por ciento, ya que de contabilizarse alrededor de 200 millones de plantas hace 30 años, en 2016 se contabilizan alrededor de 20 millones.

Esto fue informado por el diputado local Héctor Pedraza Olguín tras arrancar los trabajos para la revisión de la Ley para el manejo sustentable del maguey, instalándose cuatro mesas temáticas a las que asistieron José Alberto Narváez Gómez, secretario de Desarrollo Agropecuario; Citlalcoatl Moreno Sánchez, líder de la CNC en Hidalgo, personal de la Sagarpa, Colegio de Ingenieros Agrónomos del Estado de Hidalgo, académicos, productores y diputados locales.

En crisis producción de maguey 1

El legislador local, quien preside la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos, indicó que hace 30 años estas 200 millones de plantas de maguey estaban repartidas en 36 mil hectáreas, espacio que también ha mermado pues ahora se contabilizan 10 mil hectáreas.

“Resulta indispensable fortalecer la regulación de políticas de producción, conservación, explotación y protección a la planta del maguey, con lo cual se permita el aprovechamiento sustentable y con ello la generación de empleos directos e indirectos, que impactarían en la economía familiar y mejorarían sus expectativas de desarrollo”, dijo Pedraza Olguín.

Añadió que hoy los tres niveles de gobiernos hacen labores de reforestación. Por ejemplo, la actual administración estatal ha plantado cinco millones de plantas de maguey bajo el esquema de viveros, logrando en el 2015 invertir más de 29 millones de pesos beneficiando a 529 productores del estado en 71 municipios con vocación magueyera.

En crisis producción de maguey 3

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0