Elaboran tabique a base de jal minero  

Elaboran tabique a base de jal minero  

De consolidarse el proyecto, liberarían espacios de esparcimiento y a futuro generar una fuente de empleo

Jales de Omitlán de Juárez, Hidalgo figuran como materia prima para realizar el proyecto de elaboración de tabique a partir de residuos industriales y mineros, el cual lleva un avance del 60 por ciento.

De acuerdo al catedrático de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Mauricio Guerrero Rodríguez el proyecto a su cargo espera realizar de manera próxima las pruebas de durabilidad ante diversos cambios ambientales, resistencia a la compresión y permeabilidad del producto.

En el marco de una conferencia impartida dentro de las actividades de la Feria Universitaria del Libro (FUL), el docente detalló que hasta el momento su prototipo se compone en un 45 por ciento de jal minero, y de concretarse espera ser una oportunidad para el cuidado del medio ambiente, liberar espacios de esparcimiento y a futuro generar una fuente de empleo.

Según el investigador, con la aplicación de materiales y el proceso de elaboración, hasta el momento el costo es similar al de un block convencional, por lo que su equipo trabaja a fin de desarrollar opción para disminuir precios o bien crear un producto de mayor calidad y durabilidad, que cumpla con normas ambientales.

Durante su ponencia, el catedrático aseguró que entre las principales complicaciones se encuentra el traslado, lo que implica utilizar camiones y por consecuencia la dispersión de partículas en las carreteras que podría afectar al medio ambiente.

Otro aspecto radica en el proceso de cocción, derivado de la situación buscan opciones para utilizar hornos de gas o eléctricos.

En el proyecto participa la empresa Tabiques Ecológicos que opera en Pachuca.

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0