Destaca Hidalgo en programas de protección a menores

Destaca Hidalgo en programas de protección a menores

Unicef en México reconoció el Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes; confirma la baja de 7.3 a 5.3 en cuanto a mortalidad infantil

Hidalgo es el segundo estado en instalar el Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, dentro su Ley General en la materia y el primero a nivel nacional en elaborar un reglamento para mediar su ejecución, lo anterior fue detallado en el segundo informe de avances de la Iniciativa 10 por la Infancia. 

El programa impulsado por Unicef y la Red Por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), a través de la ejecución en la entidad, generó la transformación de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia,  a fin de otorgar representación jurídica a quien sufra violencia, reconociéndolos como sujetos de derecho y no como objetos de protección.

De acuerdo con Luz Elena Sánchez Tello, directora general del DIF estatal;  en materia de mortalidad infantil, se presentó una disminución de decesos en menores de 28 días -edad más frecuente de muertes-, así como en la tasa de mortalidad infantil en niños menores de un año.

En este sentido Isabel Crown representante de Unicef en México confirmó bajaron de 7.3 a 5.3 los casos, señalando los resultados fueron obtenidos antes de la meta establecida que marcaba el 2016.

Hidalgo se agregó a la iniciativa “10 x la Infancia” en 2014 con sus 84 municipios; por lo que de acuerdo a Isabel Crown, se posiciona como el primer estado en mostrar resultados a través de un informe. 

Los alcances en la materia engloban trabajos en educación media, superior; inclusión educativa, nutrición, salud sexual y reproductiva, Centros de Desarrollo Infantil, prevención de violencia, justicia para adolescentes, y en temas de registro de nacimiento, con lo que se incluyeron en la Constitución Política los principios de universalidad y de orden gratuito la expedición del documento.

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0