Denuncian hoteleros retención de fideicomiso por 40 mdp

Denuncian hoteleros retención de fideicomiso por 40 mdp

Pretenden dejar de pagar el Impuesto Sobre Hospedaje, para bajar el costo de sus servicios y aumentar la ocupación

Por: Nancy Cervantes

La presidenta de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles del Estado de Hidalgo, Ivette Bulos dio a conocer que tanto la Secretaría de Turismo estatal como la Secretaría de Finanzas les han retenido el fideicomiso de la asociación desde 2012, – que los empresarios pagan y que debe usarse para promoción de los hoteles-, por lo cual no han podido disponer de un recurso  de alrededor de 40 millones de pesos.

Lo anterior asciende a casi 10 millones por año; y sostuvo que de no tener respuesta de las dependencias, pretenden dejar de pagar el Impuesto Sobre Hospedaje, para bajar el costo de sus servicios y aumentar la ocupación.

Con respecto a las estadísticas que presentó la Sectur, Ivette Bulos precisó que las cifras con las que cuenta la asociación al cierre del 2015 es de 55 por ciento de ocupación hotelera; para el primer semestre de 2016 , 47 por ciento; y en temporada alta se registró un 66 por ciento en los 119 hoteles afiliados.

“Quiero aclarar que no se trata de una pelea entre la Sectur del estado y nuestra asociación, pero los datos que manejan, discrepan con mi reporte por varias razones, ya que contemplan la hotelería informal y además consideran a los visitantes, pero son distintos a los turistas porque ellos no pernoctan, y no generan ocupación hotelera”, aseguró.

Asimismo, indicó que la Secretaría en sus informes incluye a todos los prestadores de servicios turísticos, a los restaurantes, balnearios, agencias de viajes, entre otros, no solo a hoteles; y aseveró que está de acuerdo con las cifras en la zona de la capital y de balnearios, sin embargo, en los pueblos mágicos y demás hoteles de la entidad no hubo gran afluencia turística.

“Nosotros pedimos una reunión de trabajo con el secretario Roberto Pedraza, no obstante se ha negado a que la realicemos, y solo nos recibe para llevar a cabo reuniones informativas, en las que nos da el panorama con cifras generales y nunca atiende nuestras quejas, por eso le llamamos la Secretaría del ‘no pasa nada’, ya que no da solución a nuestras peticiones”, afirmó.

Finalmente, mencionó que como empresarios esperan que el nuevo gobierno tenga mayor flexibilidad para coordinar trabajos con los hoteleros hidalguenses; de la misma manera piden que la persona que ocupe el cargo de secretario de la dependencia, esté capacitado para el puesto.

 Foto: Ulises Naranjo

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0