Concluye TEEH proceso electoral

Concluye TEEH proceso electoral

Los últimos asuntos resueltos por los magistrados locales fue la asignación de sindicaturas de primera minoría y regidurías

Por: Ommar Bravo

Manuel Alberto Cruz Martínez, presidente del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) dio por concluido juridiccionalmente el proceso electoral 2015-2016 en el que se eligieron a diputados locales, ayuntamientos y la gubernatura del estado.

Los últimos asuntos resueltos por los magistrados locales fue la asignación de sindicaturas de primera minoría y regidurías de representación proporcional a candidatos independientes y partidos políticos que los partidos Morena y PRD controvirtieron.

En tal caso los partidos políticos argumentaron que los candidatos independientes no debieron recibir espacios de representación proporcional como los repartió el Instituto Estatal Electoral (IEE) del estado.

Sin embargo, los magistrados resolvieron confirmar el acuerdo emitido por el consejo general del IEE al no haber mayor argumento de los partidos políticos. Además que uno de los criterios del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) establece que debe de existir igualdad a accesos públicos.

Por ello, “los candidatos independientes tienen derecho a regidurías de representación proporcional ya que sostener lo contrario vulneraría el derecho de voto pasivo”, señaló la magistrada Mónica Patricia Mixtega Trejo.

Otro asunto resuelto por los magistrados electorales fue recurso de apelación RAP-PRD-014/2016, el cual confirmó el acuerdo CG/256/2016 emitido por el consejo general del IEE, toda vez que se demostró que el PRI se ajustó a los lineamientos de paridad de género.

Finalmente en el juicio de protección de los derechos político-electorales, radicado en el expediente TEEH-JDC-104/2016, se declararon infundados e inoperantes los agravios señalados por Martha Olivia Escobedo Muñoz en contra de Isidro Monroy Reyes, presidente municipal de Mixquiahuala.

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0