Enfrentamiento en Hidalgo 20 casas quemadas, 5 heridos

Enfrentamiento en Hidalgo 20 casas quemadas, 5 heridos

Pobladores se disputan 123 hectáreas

Enfrentamiento entre comuneros de Tlaxcoapan y Tlahuelilpan, Hidalgo mantiene como saldo hasta el momento alrededor de 20 viviendas quemadas y por lo menos cinco heridos de bala y dos por golpes; el móvil, la disputa de aproximadamente 123 hectáreas en el cerro del Gavilán.

De acuerdo a los primero reportes, ejidatarios de Doxey municipio de Tlaxcoapan ingresaron con machetes, piedras y palos a las tierras del Gavilán, para desalojar a los invasores de Tlahuelilpan quienes pretendían defender sus casas.

De los ocho lesionados, seis  son de Tlahuelilpan y dos son comuneros de Doxey quienes fueron llevados a hospitales de la región.

El procurador de Justicia del estado Alejandro Straffon Ortiz, dio a conocer que ante los hechos ocurridos se integra la carpeta de investigación: NUC 16-2016-591. Hasta el momento no hay personas detenidas

En este incidente José Manuel Arias, reportero de la TV Mixquiahuala, fue retenido por pobladores después de acudir a la presidencia municipal de la demarcación a presentar una denuncia por daños a su cámara fotográfica -mientras cubría los hechos-.

Por lo anterior el gremio periodístico solicitó la intervención del gobernador Francisco Olvera Ruiz, para la liberación del compañero que realizaba su trabajo; a su vez lamenta los hechos de violencia suscitados por una disputa que data desde 1936.

Cabe destacar en el contexto del conflicto, el pasado 14 de abril de 2009, el Tribunal Unitario Agrario emitió la resolución a favor de vecinos de Doxey, reconociendo a 26 personas como titulares de bienes comunes; postura que fue ignorada por los vecinos de Tlahuelilpan, aun cuando en 2015 tras una impugnación, el falló continuó a favor de los comuneros de Tlaxcoapan.

Foto: La Jauría

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0