CFE con más quejas ante Profeco

CFE con más quejas ante Profeco

La CFE contó con 628; telecomunicaciones con 90; el sector mueblero con 60; y Caasim con 20 quejas

Por: Nancy Cervantes

El delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Hidalgo, José Alberto Chávez Mendoza, en compañía de Antonio Arias, jefe del Departamento de Servicios y Julio Perales, jefe del Departamento de Verificación y Vigilancia, presentó el informe del primer semestre del año, sobre las quejas y denuncias de los consumidores, en las cuales la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Comisión de Aguas y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim) y las empresas de telecomunicaciones, encabezan la lista.

“La principal función que tenemos en la Profeco es defender los derechos de los consumidores y procurar el beneficio de los mismos, así como atender sus quejas, para que las normas y las leyes se cumplan en cada uno de los establecimientos del estado”, aseguró Chávez Mendoza.

Por su parte, Antonio Arias destacó que en los primeros seis meses de este año, del primero de enero al 30 de junio, se recibieron y atendieron mil 447 quejas, de las cuales se obtuvo 83.13% de efectividad, es decir, de conciliación a favor de los consumidores; de la misma manera se obtuvieron en el segundo trimestre del año 90.80% de conciliación favorable.

Detalló que dichas quejas interpuestas se deben a cobros indebidos y errores en la facturación, y que el sector eléctrico contó con 628; telecomunicaciones, servicios de Internet, telefonía móvil y fija, con 90; el sector mueblero con 60; y Caasim con 20 quejas.

Asimismo, Julio Perales señaló que la Profeco cuenta con cinco verificadores que se trasladan en todo el territorio estatal, con las cuales realizó la verificación y calibración de mil 616 instrumentos de medición, de básculas, bombas despachadoras de gasolina, de gas, entre otros, en los municipios de Pachuca, Progreso, Actopan, El Arenal, Atitalaquia, Tizayuca, Tulancingo, Tepeapulco, Apan, Atotonilco de Tula, Tula, Zempoala, Mineral de la Reforma, Mineral del Monte, Francisco I. Madero, Tezontepec de Aldama, Huejutla, Zacualtipán, Lolotla, San Felipe Orizatlán y Zimapán.

De enero a junio se verificaron 38 camiones de gas, de los cuales se sancionaron 10; se calibraron 337 bombas de combustible, y todas pasaron la prueba de medición; y se hicieron 12 visitas de verificación a 12 casas de empeño, dos resultaron con sanción, una por evitar la inspección y la otra por no respetar los costos reales de los artículos.

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0