Nadie en Los Pinos piensa ir contra Emi

El juzgarlo y encarcelarlo sería contradictorio

 La corrupción es la hoja de ruta del mexicano

El coordinador de los diputados panistas, Marko Cortés Mendoza, amenazó con que su fracción parlamentaria demandará penalmente al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, y contra los demás funcionarios que sean responsables de la crisis financiera que está poniendo al borde del abismo a la petrolera mexicana. 

Será una denuncia, por supuesto, penal y, además, será una denuncia en los diferentes ámbitos que permita que él tenga todas las sanciones administrativas posibles, agregó el dirigente albiceleste.

Los legisladores panistas, explicó Cortés Mendoza, presentarán la denuncia para que no queden impunes los delitos cometidos, la corrupción cometida en detrimento de la empresa.

Ya no se puede permitir que un funcionario o muchos funcionarios públicos terminen simplemente liquidados y sin ninguna consecuencia por sus actos, advirtió el.

Y puso como ejemplo a Brasil, en donde ha hay un medio centenar de ex funcionarios de Petrobrás detenidos por la crisis de aquella petrolera y ya citaron hasta al ex presidente Lula da Silva para que rinda cuentas de por qué la debacle de Petrobrás. “En México, lamentó el diputado, simplemente vemos una inacción del PRI-Gobierno y, por eso, presumimos que puede haber complicidad. Es por ello, que presentaremos esta denuncia contra Emilio Lozoya y contra los demás funcionarios que sean responsables. 

Quiero creer que las acciones de los panistas prosperarán en el juzgado penal, aunque a simple vista ningún juez ni siquiera citará a Lozoya Austin como testigo, no obstante de que hay pruebas de graves violaciones a las leyes durante la administración de Lozoya Austin. Que agudizaron el problema de liquidez de la empresa ya hecha polvo por el derrumbe de los precios del crudo en los mercados internacionales.

Ayer publicamos en este espacio las acciones aparentemente envueltas en corrupción y grave de la dirección de Pemex. Más que nada los contratos de servicios millonarios y sobre valuados.

Ahí, en ese campo de los contratos de servicios, hay mucha mierda que recoger y limpar, y tirar al basurero. Es así que tienen razón los panistas en plantear la demanda penal.

Pero se olvidan los albicelestes de que estamos en México y la clase política es muy chanchullera. Ya se olvidaron de todas las tropelías legales y hasta ilegales cometidas por los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón cuando fueron presidente, en el caso del segundo, “haiga sido como haiga sido”.

En los Pinos, Lozoya Austin tiene derecho de picaporte; es muy querido amigo de Peña Nieto y hasta del ujier de palacio. Muy querido por todos. Y en el PRI es tratado como héroe. “Cuando los tricolores celebraron el 87 aniversario de su franquicia, el ex director de Pemex, defenestrado por su amigo Peña Nieto, para salvarle el pellejo, fue recibido como campeón mundial de lo que sea; aplaudido y homenajeado.

Así que Marko y compañía tienen que estar conscientes de que lo que harán en contra del responsable, junto con la caída estrepitosa de los precios del tampo de aceite, no prosperará. Cómo van a juzgar al compañero, al amigo, al cómplice. Ni lo mande dios. Entonces tendrían que juzgar a todos y meter a la cárcel a todos los que siguen aprovechando su ´puesto para hacer negocios y salir millonarios el primero de diciembre de 2018.

Nadie pues, en Los Pinos y en Palacio, está pensando conceder el derecho de condenar a un condenable. Sería un grave error, a pesar de que esté clara la responsabilidad penal y administrativa del ex funcionario petrolero en poner las condiciones para que la empresa se declare en quiebra.

Y de alguna manera los panistas lo aceptan, como lo dijo Cortés Mendoza: “Hasta donde sea posible, de forma legal, lo vamos a denunciar. Porque buscamos que sea sancionada de forma ejemplar la persona que allanó el camino a la quiebra a Pemex.”

Marko aseguró que los panistas no pueden permitir que se quede, simplemente, con un borrón y cuenta nueva. “Lozoya engrosó el corporativo, hizo contratos con sobreprecios de casi el doble, en arrendamientos de vehículos; firmó convenios para tener aviones y helicóptero, que era para la vigilancia de que no hubiera robo de combustible, y  que estos hayan sido usados  para beneficio personal por el ex director de la empresa y por los altos funcionarios.”

Sí, pero no, mi querido Marko. Ya les he dicho que ni en los gobiernos encabezados por panistas y menos en el actual de retorno de los brujos, un amigo es encarcelado con cargos comprobados de corrupción, si la corrupción es la filosofía de vida del mexicano. ¿O no?

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0