Multas de hasta 100 mil a servidores que nieguen información pública

Multas de hasta 100 mil a servidores que nieguen información pública

El 4 de noviembre entra en vigor la nueva Ley de Transparencia

La Secretaría de Contraloría y Transparencia Municipal de Pachuca, renovó el Comité de Acceso a la Información Pública con el objetivo de instruir y coordinar las solicitudes en materia informativa.

La renovación del Comité así como de políticas que permitan el acceso a la información, se modificó debido a que el 4 de noviembre entra en vigor la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Esta nueva ley prevé sanciones para aquellos servidores que incumplan la normatividad. Los funcionarios que no proporcionen en tiempo y forma la información solicitada tendrán una sanción que va desde los 10 mil a 100 mil pesos.

Declarar inexistencia o negar la información argumentando que es confidencial prevé sanciones de 18 mil hasta los 58 mil pesos; mientras que negar el servicio a los ciudadanos establece multas desde los dos mil hasta los 18 mil pesos.

Los aspectos anteriores tendrán también la denuncia ante las autoridades competentes.

Bajo el eje de gobierno en honestidad, transparencia y rendición de cuentas, la presidenta municipal de Pachuca, Yolanda Tellería Beltrán, realizó un llamando para que cada integrante se conduzca bajo dichos lineamientos.

A pesar de que este organismo tendrá 20 días hábiles para dar una contestación a la ciudadanía, internamente las peticiones tendrán respuesta durante los primeros cinco días a partir del momento en que se recibió la solicitud.

Tellería Beltrán puntualizó que las sanciones no serán pagadas con recursos públicos, sino que “estarán a cargo del funcionario que hizo caso omiso a la ley”.

Foto: JUNC

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0