Mezcla podría caer a 18 dpb

En los primeros días de este 2016 la mezcla mexicana de petróleo se ha desplomado 24.37 por ciento

 

Sin duda, las sanciones que recaían sobre Irán para impedirle exportar un mayor volumen de petróleo, provocó que los mercados de Medio Oriente se desplomaron y con ellos, la mezcla mexicana.

Sólo baste ver, estimado lector, que en los primeros días de este 2016 la mezcla mexicana de petróleo se ha desplomado 24.37%, a precios mínimos de 12 años y las expectativas no son positivas por lo menos para los siguientes 11 meses, con una apreciación global del dólar y los altos niveles de oferta del combustible. 

Tan es así de inestable el futuro, dicen los expertos, que los precios del crudo referencial Brent caerán hasta los 20 dólares, lo que terminará por afectar los precios del petróleo estadounidense WTI y la mezcla mexicana, de la cual depende el 18% de los ingresos públicos del país, un peso muy fuerte para los ingresos.

Si el barril cae más allá de los 18 dólares, como dicen los que saben, Pemex tendrá que diversificarse, transformar, generar electricidad o disminuir sus gastos en servicios. Lo cierto es que Petróleos Mexicanos, su saneamiento y su futuro, están en el ojo del huracán.

Pero las cosas pueden ponerse peor todavía ya que los mercados están en la espera de lo que suceda con el dato de PIB de China, debido a la enorme dependencia de países productores de materias primas a los requerimientos del gigante asiático, el que ha mostrado cifras desalentadoras en un menor ritmo de crecimiento económico.

El dato del PIB chino se ha ido descontando al menos en las últimas semanas, como consecuencia se ha observado una reducción en los valores de los commodities y una salida de capitales de los mercados accionarios y la migración a los activos de refugio, además de la influencia del dólar que también ha ejercido presión negativa en las divisas.

*** VW en crisis

Inversionistas de Volkswagen planean denunciar a la automotriz ante un tribunal alemán, en busca de compensaciones por el desplome de sus acciones debido al escándalo de las emisiones manipuladas. 

La firma de abogados Nieding + Barth detalló que presentará un caso ante un tribunal regional de Brunswick esta semana, en la que buscará indemnizaciones por cientos de millones de euros en nombre de 66 inversores institucionales de Estados Unidos y Gran Bretaña.

Las acciones de Volkswagen han perdido casi un tercio de su valor, o unos 22 mil  millones de euros, desde que admitió en septiembre que manipuló pruebas de emisiones con la ayuda de un programa de software.

La automotriz planea recurrir las denominadas demandas de acuerdo al modelo de mercados de capital, un procedimiento legal alemán que, a falta de querellas colectivas al estilo estadounidense, usa sentencias judiciales ganadas por inversores particulares como plantillas para fijar indemnizaciones para otros igualmente afectados. 

*** En abril sale el tequila de Kate del Castillo 

TOME NOTA 

*** Ahora sí, la industria tequilera está en el epicentro de la información, y no precisamente por sus buenos resultados sino por la llegada en febrero próximo de “Honor del Castillo”, la nueva marca del tequila de Kate del Castillo con recursos, presumiblemente, de Joaquín Guzmán Loera.

Pero más allá de eso, la marca que se empezó a gestar con la productora de tequila Feliciano Vivanco y Asociados, el pasado 19 de septiembre de 2014, celebró un convenio con la actriz, luego de que la marca fue registrada ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Aunque hasta ahora la marca Tequila Honor LLC de Kate no ha sido envasada, ya se espera su llegada al mercado entre febrero y marzo.

La página del tequila Honor del Castillo ofrece una preventa de 5,000 botellas para consumidores que vivan en México, Ecuador, Honduras, Colombia, Panamá, Perú, Nicaragua y Venezuela. En Estados Unidos, su lanzamiento sería para este 2016, en California, Illinois y Texas.

La familia Vivanco comenzará por producir un tequila blanco para la marca Honor del Castillo, después producirá un reposado de alta graduación y un reposado transparente. En la página de Tequila Honor describen tres productos: Reflexión, Redención y Afilado. 

*** Los títulos de la constructora mexicana ICA caían este lunes hasta tocar un nuevo mínimo histórico, mientras la compañía enfrenta una escasa liquidez que la obliga a vender activos y a trabajar en la reestructuración de su pesada deuda. En su cotizaciones en el Índice de Precios y cotizaciones (IPC) de la bolsa mexicana, los papeles de ICA retroceden 2.86 por ciento, a 2.72 pesos por acción, un nuevo mínimo desde el anterior de 2.75 pesos que registró el 2 de diciembre del año pasado.

*** Luego de cuatro de un movimiento bajista de las últimas cinco sesiones, la debilidad del dólar, los últimos datos sobre producción industrial y ventas minoristas en EU y la caída de los precios del petróleo impulsaron una ganancia de 2.0% en la onza de oro.

Las operaciones de oro al contado treparon 1.8 por ciento durante la jornada, alcanzando un máximo de la sesión de mil 97.20 dólares la onza. En sus últimas operaciones ganó 1.1 por ciento, a mil 89.40 dólares. Por su parte, las operaciones de futuros del oro cerraron con un aumento de 1.6 por ciento, a mil 90.70 dólares la onza. 

El metal precioso encontró apoyo también en una depreciación del dólar, que perdió 0.19 por ciento contra una cesta de monedas y abarataba las compras de oro para los tenedores de otras monedas.

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0