México promoverá en la ONU equidad de género para indígenas

México promoverá en la ONU equidad de género para indígenas

La agenda incluye también derecho de consulta, identidad y procesos judiciales justos

La agenda que el gobierno mexicano impulsará al interior de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en beneficio de la población indígena mundial, consistirá en el reconocimiento de sus derechos y promover la creación de negocios dirigidos principalmente por mujeres indígenas.

Así lo explicó la directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado, durante el nombramiento de Jesús Fuentes Blanco -actual presidente del Consejo Consultivo Indígena de la CDI- como experto dentro del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU para el periodo 2017-2019.

Fuentes Blanco es un abogado de origen mixteco experto en políticas públicas hacia los pueblos originarios que ha presidido el Consejo Consultivo de CDI por dos periodos y ahora representará a todo América Latina y el Caribe en la ONU.

De acuerdo con Mayorga Delgado, la candidatura de Fuentes Blanco para ocupar uno de los 18 lugares en el Foro de la ONU, fue inscrita por la cancillería mexicana y la CDI desde diciembre de 2015, y después de un cabildeo que incluyó más de 40 reuniones con representantes de otros países, fue finalmente aceptado en el organismo el pasado 5 de abril.

En ese sentido, confió que con la llegada de Jesús Fuentes como experto para América Latina y El Caribe en el Foro Permanente de la ONU, “México se sigua fortaleciendo para el desarrollo de las comunidades, siga visibilizando a la población indígena y empoderándola económicamente”.

Señaló que entre los puntos de la agenda que se promoverá están el derecho de consulta que tienen las comunidades, el respeto a los usos y costumbres así como el desarrollo de proyectos productivos que le den a las personas ingresos extras para salir de la pobreza, y que cuenten con perspectiva de género para empoderar principalmente a las mujeres.

En ese sentido aseguró que México es líder a nivel Latinoamérica en programas de ese tipo que se podrían replicar en otros países, como el de excarcelación que ha permitido liberar a tres mil 500 indígenas que no habían tenido acceso a traductores y por tanto a un juicio justo.

Asimismo el Programa para el Mejoramiento de la Producción y Productividad Indígena (Proin) que con una perspectiva de generó apoya a productoras de miel, mermelada, artesanías o proyectos ecoturísticos, para que tengan un valor agregado, buenos diseños, marcas y estándares mínimos de calidad para su comercialización.

Un objetivo de dicho programa, agregó, es empoderar económicamente a las mujeres, lo que contribuye a salir de la pobreza y de situaciones de violencia.

“Si una persona tiene mejores ingresos gracias a los proyectos productivos y conoce sus derechos se integrará mejor a las condiciones de un mundo globalizado” aseguró.

Recordó que en específico, este último punto es uno de los temas que México ha impulsado con otros países como Canadá, y será Fuentes Blanco el encargado de darle seguimiento al interior del organismo internacional.

Resaltó que el gobierno de la República decidió presentar esta candidatura en virtud de que la agenda indígena es una prioridad nacional, y por ser México líder sobre el tema en la región.

El Foro Permanente está integrado por 16 expertos, de los cuales ocho son propuestos por gobiernos en el mundo y el resto son nominados por organizaciones indígenas, a fin de que exista un equilibrio entre los gobiernos y la población indígena.

(Notimex)

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0