México en la FITUR 2016

De la Madrid, principal funcionario que impulsa redes sociales

ESTA SEMANA, como cada año, se realizará en Madrid, España, uno de los acontecimientos turísticos más importantes del mundo: La FITUR-2016, a la que su edición número 36 asistirán más de 9 mil 500 empresas de 165 países y regiones.

Desde luego, México no puede estar ausente en esta Feria Internacional de Turismo, por el significado que tiene promocionar a nuestra nación en esa reunión, como por el volumen de negocios que desde ahí se generan.

La FITUR 2016 se llevará a cabo del 20 al 24 de enero y la representación mexicana estará encabezada por el secretario de Turismo federal (SECTUR), Enrique de la Madrid Cordero, y contará también con la asistencia de seis gobernadores y titulares de Turismo de 19 entidades de la República.

El Pabellón México estará integrado por 108 expositores, entre representaciones de estados de la República, destinos, hoteles, turoperadores y líneas aéreas.

EL DATO: Enrique de la Madrid Cordero, secretario de Turismo federal, es uno de los principales promotores de las redes sociales en el gabinete del Presidente Enrique Peña Nieto. Él mismo pregona los resultados que se obtienen con los contenidos de las páginas periodísticas de internet y que son transmitidas por Facebook o Twitter.

El titular de la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México, Miguel Torruco Marqués, también estará en la FITUR 2016, porque en ese magno acontecimiento se ventilan negocios, se concretan acuerdos y se firman contratos.

Hay cifras interesantes emitidas por el despacho de Torruco como el hecho de que Europa representa el 20 por ciento del total de turistas internacionales que visitan el Distrito Federal. 

España ocupa el primer lugar europeo con el arribo de 171 mil turistas cada año, equivalente al 25.5% de este mercado.

En el marco de este evento, el titular de la Sectur CDMX visita la Escuela Europea de Dirección y Empresa (EUDE), con la que se trabajará a lo largo de este 2016 para beneficiar a poco más de 200 alumnos capitalinos con la obtención de becas y así poder realizar estudios de posgrado en áreas turísticas a distancia en esta universidad.

Las perspectivas turísticas de la Ciudad de México son impresionantes: 2 millones 950 mil turistas internacionales pernoctarán en hoteles capitalinos, es decir 5.6% por arriba del 2015, y significará un 22% del total de visitantes al país. Los turistas hospedados en hoteles durante su estancia en el DF en 2016, dejarán una derrama económica del orden de los 77 mil millones de pesos, es decir, 6% mayor que en 2015. 

De acuerdo con cifras oficiales, en 2015 casi 171 mil españoles visitaron la Ciudad de México, y su estancia promedio fue de 4 noches, con un gasto de 994 dólares, sin incluir transporte aéreo y/o terrestre. La derrama total fue de 169.87 millones de dólares.

A nivel europeo, España representa el 25.53% del totales de turistas del Viejo Continente, seguida de Francia (16%), Alemania (14.2%), Italia (9%), Reino Unido (8.2) y Holanda (3.5%).

CON LA renuncia de Carlos Manuel Joaquín González a la subsecretaría de Innovación y Desarrollo Turístico, la SECTUR pierde a un espléndido funcionario, que tiene el absoluto reconocimiento de todo el gremio que conforma a la llamada industria sin chimeneas, pero Quintana Roo tendrá a un excelente político que buscará la gubernatura de esa entidad llena de riqueza y potencial en todos los órdenes, aunque no sea del gusto o agrado del actual mandatario estatal, Roberto Borge.

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0