México y Corea fortalecerán cooperación económica y de energía

México y Corea fortalecerán cooperación económica y de energía

Acuerdan ambos países operar líneas de crédito de hasta mil 200 millones de dólares

Los gobiernos de México y Corea del Sur se comprometieron a fortalecer el comercio, la inversión y la cooperación en los sectores industrial y energético, iniciar consultas para un posible Tratado de Libre Comercio bilateral y apoyar al país asiático para que se sume a la Alianza Transpacífica.

Además, se acordó la operación de líneas de crédito de hasta mil 200 millones de dólares para el desarrollo de infraestructura eléctrica y para reforzar el rubro empresarial.

En un mensaje a medios de comunicación, el presidente Enrique Peña Nieto destacó la firma de acuerdos para establecer un comité conjunto de fomento al comercio, la inversión y la cooperación en los sectores industrial y energético.

Asimismo, para aprovechar nuevas oportunidades en los ámbitos de transporte ferroviario, infraestructura portuaria y servicios aeroportuarios, entre ambos países.

También, para operar dos nuevas líneas de crédito: una por mil millones de dólares, para el desarrollo de infraestructura eléctrica; y otra por 200 millones de dólares, para el financiamiento de empresas mexicanas proveedoras de industrias coreanas, así como promover la asistencia científica y técnica, y el intercambio de información en materia de recursos hídricos.

En el marco de la visita oficial que realiza la presidenta surcoreana Park Geun-hye a México, se firmarán 17 acuerdos de cooperación en temas como tecnología e innovación, electricidad y energías limpias.

Además, desarrollo policial, lucha contra la delincuencia organizada transnacional, educación superior, salud y seguridad social, turismo, industrias creativas y propiedad intelectual, entre otros.

En el año 2000, el comercio bilateral total fue de cuatro mil millones de dólares; en 2015, fue de 17 mil 500 millones de dólares; mientras que la inversión anual de Corea en México se multiplicó 24 veces en este mismo periodo, expuso.

Por esta razón, habrá reuniones de trabajo, a partir del cuarto trimestre de 2016, para expandir los flujos de comercio e inversión y explorarán alternativas, como el apoyo de México para que Corea se sume al Tratado de Asociación Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés).

Así como, el inicio de consultas para un posible Tratado de Libre Comercio bilateral, que abriría un mercado potencial de 50 millones de personas.

Más tarde, en el mensaje de bienvenida con motivo de la comida de honor que ofreció Peña Nieto a su homóloga surcoreana, el mandatario mexicano reconoció “la tenacidad y empeño de la República de Corea, al convertirse, en menos de tres décadas, en una de las economías más modernas, dinámicas y desarrolladas”.

Destacó el liderazgo de Park Geun-hye, en el impulso de reformas estructurales y de políticas públicas para promover la nueva economía creativa, y el respaldo al talento de jóvenes emprendedores, dijo en la comida, a la cual asistieron funcionarios del gobierno federal, legisladores, integrantes del Poder Judicial de la Federación y empresarios.

En su oportunidad, la presidenta de Corea del Sur dijo que las dos naciones guardan coincidencias como son “las exhaustivas reformas estructurales que ambos gobiernos están impulsando en aras de generar empleo y crear nuevos motores de crecimiento”.

Destacó que fue “bajo esta coincidencia compartida que mi encuentro del día de hoy con el presidente Peña Nieto tuvo como prioridad abordar las formas de hacer más robusta y sustancial la cooperación bilateral”.

En su mensaje a medios de comunicación, apuntó que si bien México es el mayor socio comercial de Corea en América Latina, aún existe un gran potencial para aumentar el comercio y las inversiones.

Consideró como muy significativo el acuerdo alcanzado para celebrar una reunión de trabajo durante el cuarto trimestre de este año, el cual tendrá como objetivo iniciar las consultas bilaterales para firmar un Tratado de Libre Comercio y abordar las formas de apoyo de México a la eventual adhesión de Corea al TPP.

Posteriormente, durante el acto realizado en el Salón Tesorería, la mandataria surcoreana sostuvo que ambos países poseen un infinito potencial de cooperación por lo que “es merecido que unan sus energías para encaminarse hacia un mayor crecimiento y prosperidad”.

 

(Notimex)

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0