Mercado laboral, en picada

Mercado laboral, en picada

Mientras la economía informal crece, desaparecen las plazas laborales con más de 6 salarios mínimos

Por: Gerardo Flores

Cuando se aprobó la Reforma Laboral en noviembre de 2012, muchos pensaron que con ella mejoraría el ingreso-gasto de las familias, que los trabajadores obtendrían mejores salarios y más capacitación y que la competitividad de la nación se elevaría al engordar la economía formal.

Sin embargo, a más de tres lustros del nuevo siglo, la economía informal tiene entre sus filas a más de 16 millones de mexicanos, según la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), que preside Enrique Solana Sentíes, y aunque el salario ya no es o no debería ser la unidad de referencia que utilizan las leyes federales, estatales y de la Ciudad de México para establecer precios de trámites, multas e impuestos, éste se mantiene latente y en este año se quedó en 73.04 pesos diarios.

De este modo, de acuerdo con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados (CEFP), en la nación se ha creado un ejército de 83.3 millones de mexicanos que viven por debajo del promedio de ingreso nacional, y es Chiapas la entidad federativa con el menor nivel.

Gerardo Gutiérrez Candiani, expresidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), afirma que las empresas en México ya no pretenden crecer a costa de los trabajadores.

Explica que hay acuerdos para que el salario sea digno, para que haya capacitación, para que la empresa no se quede en el filo de la sobrevivencia, pero admite que los ingresos de muchos trabajadores sí están deteriorados, porque no se han creado empleos formales de calidad.

Lee más en la edición impresa de mayo de Revista Énfasis.
Fotos: Almicar Guerra

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0