Megalópolis: Un gobierno que se muestra omiso

Megalópolis: Un gobierno que se muestra omiso

¿Será igual que el de López Portillo?

Oaxaca en pie de lucha contra CNTE

“Toque de queda virtual”, denuncian

Por: Adán Juárez

A ver, a ver… al parecer, en Los Pinos poco importa la percepción negativa que tienen los mexicanos sobre el Presidente Peña Nieto. O sea que no puede resolver los problemas económicos, de inseguridad, corrupción, impunidad, miseria, desigualdad, etc. ¿Será igual o peor al de López Portillo? Juzgue usted.

Él mismo ha dicho que no trabaja para colgarse medallas en la solapa.

Bajo las actuales circunstancias resultaría difícil encontrar alguna medalla o estrellita para la frente.

Y con esa línea, el primer equipo hace caso omiso a los comentarios que se manifiestan en los medios de comunicación, en los grupos de poder financieros, económicos, políticos, religiosos, sociales, etc.

Ni los veo ni los oigo, pareciera decir el primer mandatario.

Y por lo mismo se hace caso omiso a lo que ocurre en Oaxaca, donde se vive “un toque de queda virtual”, a raíz de los hechos vandálicos que traen en jaque a la población, ante la complacencia del gobierno federal y estatal.

Allá, el suministro de luz y gas se suspende a las 8 de la noche, afectando a muchas comunidades de más de 200 mil personas que prácticamente fueron secuestradas porque los accesos están bloqueados; además “muchísimas microempresas están por cerrar porque no pueden pagar sueldos y otras los están pagando cada tercer día”, dice la Coparmex.

Miguel Gallardo, director de la Confederación Patronal de la República Mexicana afirmó que en 45 días de bloqueos y plantones en Oaxaca se ha agravado el desabasto de víveres, gasolina e incluso de dinero en cajeros automáticos; se han desplomado las ventas y la ocupación hotelera apenas llega al cinco por ciento en vísperas de que se realice la fiesta de la Guelaguetza. “Un huevo llega a costar 10 pesos y el litro de gasolina se comercializa entre 40 y 50 pesos”, señaló.

Ante la omisión o cobardía de las autoridades federales, estatales y municipales, centenares de empresas locales, restaurantes y hoteleros, entre otros establecimientos, suspendieron labores este lunes para exigir la aplicación del “Estado de derecho” en Oaxaca.

Esther Merino, presidenta de la Asociación Empresarial y Comercial de Oaxaca, señaló que son más de 30 cámaras empresariales y organizaciones las que se sumaron a esta manifestación y que más de 50 mil personas suspendieron labores.

Inclusive    pidieron que acuda a Oaxaca el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong a reunirse con los ciudadanos pacíficos que pagan sus impuestos; que los escuche y resuelva el conflicto ¿Será mucho pedirle?… Seguiremos informando.

Apuntes para su agenda

Mientras tanto, el dirigente de la sección 9 de la CNTE, Enrique Enríquez sostuvo que el pago a maestros faltistas que no dieron clases para sumarse a las protestas de la CNTE, prueba que la reforma educativa fracasó… y no sólo eso, los dirigentes de la Coordinadora se llevaron 300 millones de pesos, así como nuevas plazas para los vándalos encapuchados, y una buena dosis de impunidad. Vaya, vaya…

A su vez, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, anunció que la dependencia a su cargo financiará hasta con mil millones de pesos en créditos para apoyar a los negocios afectados por los paros magisteriales en Oaxaca. Y que también habrá apoyos para otros estados afectados destinados principalmente a los pequeños negocios, toda vez que las grandes cadenas nacionales tienen la capacidad de solventar transitoriamente el aumento en sus costos de logística y transportación para lograr el abasto…

Lo que no dice Ildefonso Guajardo que esos créditos los van a pagar, con altas tasas de interés. Es decir no son a fondo perdido, y en caso que no paguen las pequeñas empresas podrían perder todo… es decir “atole con el dedo”. Vaya, vaya.

Y como los gobiernos federal, estatal y municipal no pueden contra al vandalismo magisterial, se acaba de conformar un frente de ciudadanos convocados por Mexicanos Primero, la organización que preside Claudio X. González Guajardo, así como por dirigentes de organismos empresariales y civiles, que constituyeron un Frente para la Defensa del Derecho de los Niños a Aprender, al tiempo que condenaron el bloqueo en carreteras realizado por la delincuencia magisterial en el estado de Oaxaca y exigieron a los gobiernos federales y locales garantizar la educación en esa entidad… Y sigue creciendo la tensión social. Veremos, veremos…

unomasmega@yahoo.com.mx
www.cuartopoderg4.com

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0