Megalópolis: Metrobús, golpe a Mancera

Megalópolis: Metrobús, golpe a Mancera

O SEA, podría salir a relucir la cloaca de las obras de López Obrador y Ebrard, donde la opacidad fue el sello de la casa


Por: Adán Juárez

 

A VER, A VER…Sin duda la suspensión definitiva de parar la construcción de la línea 7 del Metrobús sobre Paseo de la Reforma, traerá un impacto político a las aspiraciones presidenciales de Mancera, Jefe de Gobierno de la ciudad de México.

SE espera que con esta decisión judicial sirva para que se destape la caja de Pandora, sobre las obras más visibles del gobierno capitalino de los últimos cinco años.

O SEA, podría salir a relucir la cloaca de las obras de López Obrador y Ebrard, donde la opacidad fue el sello de la casa.

La Academia Mexicana de Derecho Ambiental, que preside Ramón Ojeda Mestre, al parecer puso el cascabel al gato al obtener del juez Fernando Silva García, del  Octavo de Distrito en Materia Administrativa en la ciudad de México, un amparo donde se ordena la inmediata suspensión de la construcción del Metrobús sobre Reforma, hasta en tanto se defina si toda la avenida es catalogada como monumento histórico protegido.

Y SÍ, el gobierno de la ciudad de México no se esperaba este tremendo gancho al hígado, a pocos meses de que el doctor Mancera renuncie al cargo para iniciar precampaña con miras a convertirse en el nuevo inquilino en Los Pinos.

SE SABE que detrás de las obras del Metrobús hay mucha tela de donde cortar, no sólo el negocio millonario de las empresas involucradas con el gobierno citadino.

EN efecto, el Juez Silva García concedió apenas el 1 de junio la suspensión provisional para que las autoridades citadinas garantizaran que las obras se realizarían en las zonas tangenciales a las áreas protegidas y que no se afectarían el bosque de Chapultepec y los monumentos históricos.

PEROOOOO…el 2 de junio de 2017, el subdirector de Amparos del Instituto Nacional de Antropología (INAH) exhibió un oficio emitido por el Coordinador Nacional de Monumentos Históricos protegidos, por determinación del Congreso de la Unión.

EN ese oficio se destaca, además, que sólo es posible llevar a cabo obras de mantenimiento, conservación y rehabilitación.

INCLUSIVE se afirma que el Bosque de Chapultepec en su primera sección fue declarado monumento histórico el 9 de febrero de 1931.

Con base a estos elementos, el Juez Silva García resolvió conceder la suspensión definitiva de los actos reclamados.

EL juzgador dice que el fondo del juicio de amparo determinará si las autoridades capitalinas tienen facultades para realizar obra de construcción en las zonas tangenciales y adyacentes de los monumentos protegidos, conforme con el principio de mínima intervención y en respeto del diverso principio de proporcionalidad.

OBSERVAMOS que las autoridades capitalinas que no investigaron estos aspectos medulares, antes de iniciar las  obras del Metrobús, rayaron en la estupidez o la soberbia.

Y SÍ, acostumbrados a pasarse la ley por el arco del Triunfo, como lo hicieron en avenida Insurgentes y otras arterias donde talaron árboles con gran alegría, entre otras irregularidades, nunca se imaginaron que les saldría el chamuco..

SEGÚN sabemos, Paseo de la Reforma que es la avenida más emblemática de la ciudad de México, en sus inicios se conoció como Paseo de la Emperatriz o del Emperador, pues su trazo fue encargado por Maximiliano durante el segundo Imperio.

A restaurarse el gobierno republicano de Juárez, se cambió el nombre a Paseo Degollado en honor a Santos Degollado.

Y a la muerte de Benito Juárez, el gobierno de Sebastián Lerdo de Tejada le cambió el nombre a Paseo de Reforma.

EN la actualidad dicha avenida tiene una extensión de 14.7 kms, donde se ubican diversos monumentos históricos como el Angel de la Independencia, así como otros que representan a cada etapa de la Historia hasta nuestros días.

LA resolución del Juez cayó como agua helada en la  espalda de Mancera, pues sabe que no podrá desacatar la orden judicial a menos que quiera ser señalado como presunto delincuente.

unomasmega@yahoo.com.mx 
cuartopoderg4.com
www.entresemana.mx

 

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0