“Matar a blancos”, objetivo de francotirador en Dallas

“Matar a blancos”, objetivo de francotirador en Dallas

Un total de 12 policías recibieron disparos y cinco de ellos murieron

La policía en Dallas afirmó hoy que uno de los francotiradores que mató a cinco agentes en Dallas, la noche del jueves, tenía por objetivo “matar a los blancos, sobre todo los agentes blancos”.

El jefe de policía de Dallas, David Brown, dijo en rueda de prensa que el francotirador expresó, antes de morir, que estaba molesto por los recientes tiroteos registrados en el país y quería matar a personas de raza blanca, especialmente a agentes blancos.

El sospechoso declaró ante los negociadores de la policía, cuando se encontraba rodeado, ira por las razones que motivaron el movimiento “La Vida de Los Afroamericanos (Negros) Cuenta”, y aseguró que no estaba afiliado a ningún grupo, de acuerdo con Brown.

Después de varias horas de negociaciones, que duraron hasta las primeras horas de este viernes, la policía intercambió disparos con el atacante aún sin identificar y se procedió a detonar un aparato explosivo para matarlo.

“No teníamos otra opción”, dijo Brown y añadió: “otras opciones habrían expuesto a nuestros agentes a un grave peligro”.

El jefe de la policía de Dallas señaló que no puede especular los motivos del atacante, más allá de lo que expreso antes de morir.

Aunque el atacante dijo haber actuado solo, la policía tiene detenidos a otras dos personas por su posible relación con el ataque.

“Creemos que estos sospechosos se fueron posicionando de forma triangular parapetados en posiciones elevadas en estacionamientos del centro de la ciudad, con el objetivo de herir y matar a tantos agentes de la policía como pudieran”, dijo Brown.

Algunas de las víctimas, indicó, recibieron disparos en la espalda.

El alcalde de Dallas, Mike Rawlings, informó a su vez que un total de 12 policías recibieron disparos y cinco de ellos murieron al ser atacados por lo que se cree hasta ahora fueron al menos dos francotiradores, en el centro de Dallas.

El ataque ocurrió cuando los policías vigilaban la noche del jueves una marcha en protesta por la muerte de afroamericanos a manos de agentes de policía en todo el país. Dos civiles también fueron lesionados en el ataque.

Rawlings señaló que la protesta se efectuaba en forma pacífica hasta que ocurrió el ataque contra los policías. La mayor parte de los agentes de policía que resultaron lesionados son de origen anglosajón, aunque también fueron heridos afroamericanos.

El alcalde afirmó que los agentes de la policía en Dallas están bien entrenados para enfrentar y controlar manifestaciones, pero indicó que el ataque fue cobardemente perpetrado para sorprenderlos y emboscarlos.

Otros sospechosos todavía podrían estar libres, advirtió el alcalde de Dallas. “Tenemos la esperanza de que tenemos todos, pero no sabemos a ciencia cierta”, dijo Rawlings.

“Los sospechosos detenidos no están cooperando con las autoridades, pero sus motivos eran claros. Es muy sencillo (…) querían matar a los agentes de policía. Y, por desgracia, lo hicieron”, indicó Rawligs.

Asimismo destacó que en estos momentos de la investigación no se descarta nada, incluyendo el terrorismo.

En tanto, los nombres de los policías que murieron han comenzado a emerger y el primer en ser identificado fue Brent Thompson, un policía del sistema de transporte urbano DART de Dallas, de 43 años de edad y de origen anglosajón.

Thompson es el primer policía de DART que muere en cumplimiento de su labor desde 1989, dijo el vocero de DART, Morgan Lyons.

(Notimex)

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0