Para todo mal, mezcal; para todo bien, también

Para todo mal, mezcal; para todo bien, también

El reciente auge que ha tenido esta bebida ha permitido la apertura de las llamadas “mezcalerías”, lugares en los que se expende, incluso de forma gourmet, esta bebida mexicana

Por: Rizieri Rodríguez Plascencia
Con información de: Sectur y ¿Por Qué Mezcal?

La mexicanidad. Esa palabra que expresa, entre otras cosas, la necesidad de ser reconocido como un sujeto que se identifica, ya sea por nacimiento o por elección, con las tradiciones mexicanas. Sin duda, muchas personas, oriundas de México o no, identifican al país con lo más bohemio que el mariachi y la música vernácula pueden permitir.

Porque, la verdad, ¿quién no ha emborrachado el alma con canciones de José Alfredo, Vicente Fernández o con los acordes de las trompetas y el violín del mariachi? Emborrachar el alma para calmar los desamores o para olvidarse del mundo por un momento…

Y, bueno, para deleitar el espíritu con los sabores del alcohol, es necesario, obviamente, consumir bebidas etílicas. En México tenemos una amplia variedad de ellas que abarca desde destilados hasta fermentados, pero las más características, sin duda, son el tequila y el mezcal.

En esta edición de Ruta Gastronómica nos vamos a dedicar de lleno al mezcal, bebida que se considera como una artesanía líquida que proviene de la destilación del corazón de distintas especies de agave.

El mezcal es una bebida mística que conecta el espíritu con el alma, cuya materia prima es el agave, del cual la mayoría de sus especies es endémica de México. De las 200 especies de agave que se conocen en el mundo, más de la mitad se encuentra en México.

Para producir esta bebida milenaria, solo son útiles 22 especies. Esta planta no está lista para su destilación sino hasta que ha madurado, proceso que lleva de 8 a 30 años. Durante ese tiempo la planta absorbe los sabores de la tierra.

Puedes consultar el artículo completo en la edición impresa de la Revista Énfasis del mes de abril.

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0