Mafioso recluido acusa a Berlusconi de haberlo traicionado

Mafioso recluido acusa a Berlusconi de haberlo traicionado

No es la primera vez que el ex primer ministro es acusado de complicidad con la mafia, que lo habría financiado a lo largo de su carrera empresarial y política


Giuseppe Graviano, otrora capo de la ‘Cosa Nostra’, aseguró en escuchas recogidas en el patio de la prisión de Ascoli Piceno, donde cumple cadena perpetua desde hace 24 años, que el ex primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, le pidió un favor cuando éste decidió dedicarse a la política, para después traicionarlo.

La plática sostenida con otro recluso fue grabada entre 2016 y 2017 e interceptada por las autoridades. Este día, la transcripción de la conversación fue incluida como evidencia en el juicio que se lleva a cabo en Palermo, capital de Sicilia, sobre una presunta negociación entre el Estado y la mafia siciliana para que ésta pusiera fin a una ola de atentados en 1994.

“Cuando Berlusconi inició (su carrera empresarial) en los años 70, lo hizo con el pie justo, tuvo fortuna y llegó a ser lo que es. Cuando se encontró un partido en 1994, se emborrachó y dijo ‘No quiero compartir lo que tengo con quien me ayudó’. Se distanció y se volvió un traidor”, añadió.

A su vez, Graviano se quejó de pasar 24 años tras las rejas y de tener la familia destruida, mientras Berlusconi, a cuyo bienestar dijo haber contribuido, lo ha “apuñalado” por la espalda.

“A las prostitutas les das dinero cada mes, y yo te he esperado hasta ahora. Los días pasan, los años pasan y me están dejando morir en la cárcel, sin que yo haya hecho nada”, dijo.

Según el diario Il Fatto Quotidiano, 32 conversaciones fueron interceptadas entre marzo de 2016 y abril de 2017, consideradas por los fiscales como elemento de prueba sobre la presunta tratativa entre el Estado y la mafia.

“Al señor Crasto (cornudo) le hago pasar mal la vejez. Pedazo de cornudo que es, eso es lo que eres. Ve a decir cómo es que llegaste al gobierno, que hiciste cosas vergonzosas, injustas”, dijo Graviano refiriéndose a Berlusconi en otra de las escuchas.

Tras conocerse el contenido de las escuchas, el abogado de Berlusconi, Niccoló Ghedini, aseguró que las versiones de que su cliente mantuvo contactos con Graviano “carecen de fundamento”.

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0