Mexicanos de renombre en ‘Panama Papers’

Mexicanos de renombre en ‘Panama Papers’

En México destacan los nombres de Juan Armando Hinojosa, Armando Yáñez, Ramiro Garza Cantú,  Ricardo Salinas, Alfonso de Angoitia, Edith González, Emilio Lozoya Austin, Omar Yunes Márquez, José Murat, entre otros

El SAT afirma que serán investigados

La filtración masiva de 11.5 millones de documentos ha dejado al descubierto la relación de importantes figuras mundiales y nacionales —desde empresarios a políticos, pasando por deportistas o personas de primer nivel ligadas a la cultura— con el despacho de abogados panameño Mossack Fonseca.

Desde mediados de los años setenta, bancos de primera línea internacional como el suizo UBS o el británico HSBC trabajan o han trabajado con este bufete para gestionar los activos offshore (opacos) de sus clientes.

Estos son algunos de los nombres más relevantes que figuran en los papeles, a los que ha tenido acceso el diario alemán Sueddeutsche Zeitung que después han sido compartidos con medios de todo el mundo —en México los ha publicado Proceso y el sitio Aristegui Noticias— a través del Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés).

Juan Armando Hinojosa Cantú, presidente del Grupo Higa; Alfonso de Angoitia Noriega, vicepresidente ejecutivo de Grupo Televisa; y Ricardo Salinas Pliego, presidente de TV Azteca, son los primeros nombre de empresarios mexicanos que se ventilaron a la luz pública con manejo de cuentas en paraísos fiscales.

De acuerdo al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y el diario alemán Süddeutsche Zeitung Juan Armando Hinojosa Cantú, el empresario constructor de la casa blanca del presidente Enrique Peña Nieto, financiador de la casa de Malinalco del secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, y dueño del Grupo Higa, movió una fortuna de más de 100 millones de dólares en paraísos fiscales del Caribe hacia Nueva Zelanda.

Ricardo Salinas Pliego, presidente de la televisora Tv Azteca, está dentro de la larga lista de personajes acusados de participar en una red global de corrupción. Es señalado de usar empresas offshore para adquirir obras de arte en las Islas Vírgenes Británicas y una más para controlar la propiedad de un barco con bandera de las Islas Caimán.

Alfonso de Angoitia, vicepresidente de Televisa, también es acusado de aceptar una oferta de Mossack Fonseca para invertir mediante un esquema que facilitaría sacar dinero de México. 

Mossack Fonseca vendió a De Angoitia la empresa Ucetel Incorporated, ubicada en las Bahamas, por un capital autorizado de 50 mil dólares, alrededor de 772 mil 500 pesos, de acuerdo con el tipo de cambio vigente en el año 2015.

Sin embargo el vocero del Grupo Televisa, a nombre de De Angoitia, aseguró que el ejecutivo de la televisora “se encuentra en pleno cumplimiento de las disposiciones fiscales que le son aplicables en México en relación con Ucetel”.

Tras la divulgación, el SAT ofreció abrir una revisión en los casos que proceda a los contribuyentes que hace mención la investigación difundida por el ICIJ, para valorar si existen los elementos que configuren la comisión de una evasión fiscal.

“La información publicada se revisará ante la evidencia de la información institucional existente, con el objetivo de valorar si hay elementos que configuren la comisión de actos de evasión fiscal y, en su caso, a fin de iniciar el ejercicio de las facultades de ley”, advirtió el SAT en un comunicado difundido la noche de este domingo.

Amado Yáñez Osuna, Martín Díaz Álvarez y los hermanos Oscar y Francisco Javier Rodríguez Borgio le compraron a Mossak Fonseca tres empresas offshore en las Islas Vírgenes Británicas, territorio al este de Puerto Rico, en el Caribe; aunque Amado Yañez aseguró a Proceso que desconoce la existencia de una de ellas, Ceresia, en cuya creación aparece su firma.

Estos empresarios, socios de Oceanografía, empresa que fue favorecida en el gobierno del expresidente Felipe Calderón con millonarios contratos con la empresa petrolera.

Las tres empresas fueron dadas de alta con dirección en Miami, donde vive Martín Díaz, sobrino del exsecretario de Hacienda, Francisco Gil.

La actriz Edith González Fuentes aparece como beneficiaria final de una empresa radicada en Bahamas. Por lo que el espectáculo vinculado a la política mexicana tampoco ha sido ajeno para Mossack Fonseca.

González está casada con Lorenzo Lazo Margain, director jurídico del despacho Alemán Velasco y Asociados. Este bufete pertenece a Miguel Alemán Velasco, hijo del expresidente de la República, Miguel Alemán Valdes. Alemán Velasco ha sido socio de Televisa, gobernador de Veracruz y es dueño, entre otras empresas, de la aerolínea Interjet. Lazo Margain no respondió a las llamadas de la Proceso que le solicitó para aclaraciones.

En 2005, entró en contacto con la firma panameña el despacho Mijares, Angoitia, Cortes y Fuentes, del que fue fundador el actual vicepresidente de Finanzas de Televisa Alfonso de Angoitia.

González fue además pareja del exsecretario de Gobernación del PAN, Santiago Creel Miranda. Durante gran parte de su carrera ha sido actriz de Televisa, aunque desde 2010 trabaja para TV Azteca.

La actriz Edith González es beneficiaria en una cuenta de Mossack Fonseca y la relación viene a través de su marido Lorenzo Lazo, quien es el director del despacho Alemán Velasco y Asociados, perteneciente a Miguel Alemán Velasco, quien ha sido socio de Televisa, fue gobernador de Veracruz y propietario de la aerolínea Interjet.

De acuerdo con la investigación, el despacho le ofreció a Mossack Fonseca integrar a su cartera a importantes empresarios como Emilio Azcárraga Jean, presidente de Televisa.

Ramiro Garza Cantú, quien es presentado como contratista de Pemex y es dueño del diario La Razón también sale a relucir en los documentos denominados The Panama Papers.

Incluso, el ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, hizo contacto con esta firma de abogados radicada en Panamá, pero la información filtrada no especifica si ya es parte activa de la lista de clientes.En el plano político destaca la participación activa de familiares. Por ejemplo, aparece Omar Yunes Márquez, hijo del actual candidato del PAN a gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares.También llama la atención la inclusión del abogado Luis Doporto Alexandre, quien es esposo de Melissa Flores Alcántara, hija de la actual esposa del ex gobernador de Oaxaca, José MuratAurora Alcántara es hermana de Roberto, el dueño de Grupo Toluca, que congrega a empresas de transporte terrestre, y VivaAerobus México.

A nivle internacional destacan: Vladímir Putin presidente de Rusia; Sigmundur David Gunnlaugsson, primer ministro islandés; Mauricio Macri, presidente argentino que formó parte, junto con su padre y uno de sus hermanos; Salmán bin Abdulaziz, rey de Arabia Saudita; Petro Poroshenko, el multimillonario y presidente ucraniano.

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0