Los mexicanos juegan a la sucesión

Las primeras encuestas comienzan a prefigurar no solo las preferencias sino los posibles contendientes 

 Beltrones no rechaza la posibilidad de lanzar como candidato a Humberto Moreira a algún cargo

  Las nuevas tecnologías digitales y de la información se fortalecen en México con centros especializados

Las encuestas son una expresión a través de la cual los ciudadanos muestran si tienen interés o no en los temas más diversos.

Si los consultados no tienen interés, entonces por más que los encuestadores les pregunte sobre sus preferencias o rechazos respecto de algún tema no obtendrán respuesta alguna.

Es por eso que los sondeos iniciados por algunas encuestadoras en México respecto de la sucesión presidencial de 2018 son interesantes.

En primero lugar los ciudadanos responden, y en su mayoría ya conocen a quienes podrían participar en ese proceso aún lejano

Es así que en un sondeo levantado por Consulta Mitofsky los ciudadanos interrogados ya colocan al secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong como el puntero de la tempranísima contienda por la sucesión de Enrique Peña Nieto con un 24.2 % de las preferencias ciudadanas.

Le sigue el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador con un 17.7% y debajo de este va el gobernador poblano panista Rafael Moreno Valle.

En cuarto lugar ubican  al Jefe de Gobierno capitalino Miguel Ángel Mancera con apenas un 9.6% y en quinto y último al gobernador independiente de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón.

Las preferencias varían si se les pregunta a los ciudadanos sobre quienes querrían que obtuvieran las candidaturas de los diversos partidos hacia la Presidencia de la República.

En población abierta un 23.7% opina que el PRI debería hacer su candidato a Miguel Ángel Osorio Chong, mientras que un 8.9% le gustaría que fuese el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila.

Apenas un 4.5% opina que debería ser el secretario de Hacienda Luis Videgaray en tanto que el 3.9% se inclina por el dirigente nacional del PRI Manlio Fabio Beltrones.

A ellos les siguen la gobernadora de Sonora Claudia Pavlovich con un 3.1%; José Antonio Meade titular de Sedesol con un 2.9% y al final el secretario de Educación Aurelio Nuño con apenas un 0.9%.

Si la misma pregunta se le hace solo a ciudadanos que militan en el PRI, entonces se encuentra que el 50.2% cree que debería ser Miguel Ángel Osorio Chong, el 16.6% Eruviel Ávila y el 8.6% Luis Videgaray.

El cuarto es el sonorense Beltrones con el 6.6%, a quien le sigue la yucateca Ivonne Ortega con un 3.6%, José Antonio Meade con el 2.5%, Aurelio Nuño con un 2.4% y Claudia Pavlovich con 1.2%.

Cualquier analista u operador político, dirigente de partido o cuadro medio, diría que esta es una encuesta inválida porque faltan al menos dos años y medio para las elecciones presidenciales de mediados de 2018 y porque simplemente en esas listas no son todos los que al final van a participar en ese proceso.

Tienen razón quienes digan tal cosa. Pero no deja de ser interesante, primero: que ya los mexicanos se metieron en el proceso de una elección adelantadísima y: segundo, que tienen idea precisa ya de preferencias sobre actores específicos.

Sobresale el posicionamiento de Osorio Chong y es por demás normal el de López Obrador, quien tiene ya casi 15 años de campaña continua por el país.

Por lo pronto aquí están los porcentajes y las preferencias de una buena parte de los mexicanos.

¿MOREIRA CANDIDATO?

Desde que regresó a México luego de ser liberado de un proceso medio loco y sin gran sustento por un fiscal español, el exgobernador priista de Coahuila y expresidente del CEN del tricolor, el profesor Humberto Moreira ha sugerido que podría buscar alguna candidatura dentro de su partido.

Lanzada esta posibilidad al aire, en su estado –y fuera de él-, no ha falta quien alucine con esa posibilidad y pretenda satanizar esa posible candidatura.

En Coahuila no falta ya quien ubique a Humberto Moreira como próximo candidato del PRI a la alcaldía de Saltillo, cargo que por cierto ya ocupó, y hay quienes han comenzado a organizar y movilizar contingentes en su favor.

A diferencia de quienes lo descalifican desde las filas del PAN y en las páginas de diarios como El Reforma, personajes influyentes como el columnista Armando Fuentes Aguirre, quien firma como Catón,advierten que el exgobernador Moreira es uno de los políticos más queridos en su estado y que podría ganar con largueza si buscara un nuevo cargo de elección.

Por lo pronto el presidente del PRI, el sonorense Manlio Fabio Beltrones advierte respecto de esa posible candidatura:

“… los prejuicios causan perjuicios y, Humberto Moreira, como ciudadano mexicano, tiene pleno uso de sus derechos políticos”.

¿Más claro?

EL MÉTODO

Casi al final del proceso de selección de 12 candidatos a gobernador dentro del PRI, Beltrones acepta que su método ha sido el de impulsar candidatos de unidad, para evitar fracturas y confrontaciones.

El éxito de este método, explica, ha sido el de ir a una profunda concertación en cada caso, concertación que se ha basado en la inclusión de quienes no alcanzaron la candidatura.

“La política significa negociación sin respiro. Y los acuerdos deben tener un objetivo común. Cuando logramos ese objetivo común, el acuerdo de unidad surge natural y con inclusión, en donde todos se ven representados.

“Lo que nos interesa es ganar, y gobernar mejor. Esto solo se logra trabajando en equipo. Es lo que nos distingue (a los priístas) sobre los otros partidos políticos. 

Los otros ejes de este proceso, explica el sonorense, son el contar con gobernadores exitosos y que sobre todo se preservó la unidad.

Fue así, agregó, que se resolvieron ya 11 de las 12 candidaturas que contenderán en el proceso del 5 de junio de este año. Sólo falta designar al candidato a la gubernatura de Quintana Roo.

“En lo general nos sentimos muy unidos, muy fortalecidos. El gobierno del presidente Enrique Peña ha hecho grandes cambios, con los cuales nosotros siempre hemos colaborado”.

Al PRI y sus candidatos les corresponde contribuir a hacer realidad estas reformas y cambios, dijo.

CAPACITACIÓN DIGITAL 

Sin ninguna duda el mundo camina hoy a través de las nuevas tecnologías de la información y la digitalización.

De ahí que Julián Quintana director de MacTrainee Digital Media -Training Center, que opera en México desde hace seis años se prepare para avanzar en cursos de capacitación y diplomados de alto nivel académico y contenidos actualizados a las necesidades laborales de cada área de especialidad profesional en software, dirigidos a empresas. 

De ahí los casos de éxito como los de la empresa GBM, con la creación de plataformas como Piggo y GBM home broker. Otro caso de éxito es Ingénico el cual desarrolló, a partir de la capacitación que le proporcionó MacTrainee, proyectos de terminales, puntos de venta, vinculados a dispositivos móviles.

Varias cadenas ha entrado ya en este proceso, las que –como Sanborns-, han capacitado a su personal en los centros MacTrainee desarrollando así proyectos de solución interna.

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0