Los Duarte, la peor pesadilla

César Duarte compro un banco local que usa para operar los miles de millones de pesos que envía la federación

 Javier Duarte enfrenta hoy la desaparición de 5 jóvenes por policías estatales  

 El caso de la chapodiputada sinaloense sirvió a panistas para profundizar su ruptura interna

Los gobernadores de Chihuahua y Veracruz no sólo comparten apellido. No, César Duarte gobernador de Chihuahua y Javier Duarte, mandatario de Veracruz, han colocado a sus estados como el segundo y tercero más endeudados del país.

Eso sin que haya obras o programas que lo justifiquen. 

Y hoy resulta que bajo sus administraciones sus estados se destacan además por los levantones, secuestros y ejecuciones en que intervienen policías estatales aliadas al crimen organizado.

En lo que corresponde a César Duarte y Chihuahua, Amnistía Internacional y el diario Milenio acaban de documentar 351 desaparecidos tan sólo en el municipio de Cuauhtémoc. 

De ellos 286 son hombres y 23 mujeres. Pero en todo el estado se reportan 1 mil 689 desaparecidos, que presumiblemente han terminado ejecutados y sepultados en fosas clandestinas. 

De acuerdo a los datos de AI y Milenio, el municipio de Cuauhtémoc, que tiene 154 mil habitantes, los 351 desaparecidos representan el más alto índice por habitantes en el país.

Y, bueno, seguro que Usted ya lo pensó: sí, lo de Cuauhtémoc es igualito que en el caso de los 43 normalistas de Iguala-Ayotzinapa, Guerrero, pero con muchísimas más víctimas.

¿Y el gober?, preguntará Usted… yo le respondo: él tan campante, como Johnny el del wisqui…

YA SE VAN

Los Duarte concluyen sus desastrosos mandatos este año. Sus relevos surgirán de las elecciones del domingo 5 de junio en que además se definirán otras 10 gubernaturas.

Uno y otro heredarán a los habitantes de sus respectivos estados deudas superiores a los 50 mil millones de pesos y pagos congelados a proveedores por cantidades aún imprecisas que en el caso de Veracruz, se asegura, rebasan también los 50 mil millones de pesos.

Es decir, el veracruzano Javier Duarte no sólo dejará tras de sí una cauda de ejecuciones de periodistas y otros ciudadanos, sino una deuda neta por sobre los 100 mil millones de pesos o más, que deberán ser pagados por los veracruzanos.

Duarte el de Chihuahua por su parte, anda por las mismas, con el agravante de que con dineros públicos, cínica, impunemente se ha hecho socio de un banco local a través del cual opera para su beneficio personal las multimillonarias aportaciones federales destinadas a su estado.

Hoy sabemos que los gobiernos de los Duarte son de espanto, y su incapacidad o connivencia con el crimen organizado los ha llevado a sumar sus entidades a Guerrero y Michoacán, en la competencia de más ejecutados, levantados y desaparecidos. 

El veracruzano Javier Duarte de Ochoa –quién le gusta, exige que se ponga su nombre completo, no sólo con el primer apellido sino también con el segundo, quizá para que uno crea que sí tiene madre-, enfrenta ahora mismo la desaparición de 5 jóvenes quienes fueron secuestrados hace 17 días por policías del Mando Único en Veracruz.

Los hechos ocurrieron en Tierra Blanca. La fiscalía estatal bajo su mando –como lo ocurrido hace año y meses en el caso de los normalistas en Guerrero-, no ha sido capaz de dar con su paradero a pesar de que tiene videos y detenidos a los policías secuestradores.

En el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el gobernador guerrerense Ángel Aguirre pidió licencia y se fue para dejar que otro prosiguiera con las investigaciones.

Por ello hay ya quienes preguntan: ¿Y Duarte de Ochoa cuando se va?

De igual forma cada vez crece más la exigencia ciudadana no sólo en Veracruz, sino en el resto del país y en el exterior, que exigen que el caso sea atraído por el gobierno de Enrique Peña Nieto, o cuando menos que envíe a Veracruz un Comisionado Especial para que sea quién dirija las investigaciones que den con los 5 jóvenes levantados.

DISPUTA PANISTA

Quien crea que Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón va o puede ser la candidata del PAN a la presidencia de la República en 2018, debería revisar primero el sainete que ha enfrentado de nuevo a los blanquiazules por el caso de la chapodiputada sinaloense Lucero Guadalupe Sánchez.

Resulta que tanto Margarita como su esposo han aprovechado el caso para tundirle a su acérrimo enemigo interno el expresidente del PAN y ahora diputado federal Gustavo Madero. 

Los Calderón-Zavala salieron a los medios a exigir que el PAN pida perdón a los ciudadanos por haber postulado a Lucero Guadalupe Sánchez a una diputación local en Sinaloa que se supone tiene vínculos con Joaquín El Chapo Guzmán, y a pedir castigo para quienes dentro del PAN la impulsaron a esa diputación.

La obvia intención de la pareja expresidencial es la de colocar a Gustavo Madero y sus excolaboradores, entre quienes se encuentra el ahora líder nacional panista Ricardo Anaya, en el banquillo de la condena pública. 

Pero el tiro les salió por la culata, porque el debate interno volvió a demostrar que la fractura entre calderonistas y maderistas sigue dominando la vida interna de la dirigencia blanquiazul y que esa división no permitirá el lanzamiento de Margarita en el 2018.

Si la señora Zavala quiere competir por la Presidencia de la República en ese año, deberá hacerlo por otro partido o como independiente, porque por el PAN de Madero y Anaya, no lo logrará.

La verdad es que el sainete iniciado por Margarita, lo único que hizo fue apuntalar a Anaya como precandidato presidencial panista.

PREPARATIVOS

La secretaria senadora y secretaria general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares del PRI, Cristina Díaz exhortó a sus bases a entrarle al activismo político y construir redes ciudadanas que se traduzcan en votos en favor de los candidatos del PRI en las elecciones del 5 de junio en las 12 entidades donde habrá renovación de gobernadores.

Acompañada por Alejandro Tello, señalado ya como el candidato de unidad del PRI a la gubernatura de Zacatecas, Díaz afirmó que la oposición no encuentra cómo lograr la unidad interna que en el PRI es la mayor fortaleza de este partido.

“Unos quieren robarnos militantes y otros se debaten en falsas alianzas, que sólo buscan el poder por el poder para su beneficio y no a favor de la gente”.

Así, al dar posesión a Norma Angélica Castorena como nueva dirigente de la CNOP en Zacatecas, la legisladora aseguró que su organización está lista para participar en los comicios de este año.

Consideró que el triunfo de Colima es una muestra de que su partido arrasará en los demás procesos. 

ALARMAS

Roberto Rivera, experto en sistemas de seguridad convocó a los mexicanos a no dejar su protección sólo en manos de las autoridades y los grupos policiacos del país, y sugirió que cada ciudadano proteja sus bienes y familia a través de sistemas de alarmas que no sólo adviertan un ilícito a través de sonidos, sino con video vigilancia conectados a una central de respuesta. 

El también director de Relaciones Institucionales en ADT, consideró que esos sistemas de monitoreo remoto permiten multiplicar el resguardo de vidas y bienes al generar respuestas inmediatas frente a la delincuencia.

Los resultados de una encuesta coordinada por INEGI demostraron la importancia de acudir a este tipo de sistemas de prevención y protección. La encuesta encontró que sólo en 2015, un total de 2 millones 533 mil 502 hogares – el 7.8 por ciento del total de 32 millones 505 mil 399 registrados en el país-, fueron víctimas de algún acto vandálico o ilícito.

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0