Los coletazos de “El Chapo” ya alcanzaron al turismo nacional

El Departamento de Estado informó que el número de gringos que han muerto por hechos de violencia en México fue de 81 en 2013 y 100 en 2014

De gira por España, Enrique de la Madrid esboza sin rubores que durante 2015, México tuvo un repunte del 9.2 por ciento y alcanzó la cifra de 32 millones de turistas internacionales que dejaron una derrama económica de 15.5 mil millones de dólares. 

Al inaugurar este miércoles el Pabellón de México en la 36 edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR-2016), el funcionario dijo que el sector turístico cuenta con un potencial sólido para alcanzar un crecimiento económico acelerado y sostenido.

Su discurso llega a propósito de la alerta que emitió hace unos días Estados Unidos para que sus connacionales tomen precauciones o de plano eviten viajar por las carreteras de Jalisco, Nayarit, Oaxaca y Sinaloa.

Advierte a sus ciudadanos extremar precauciones en Sinaloa y evitar viajes innecesarios, aunque en caso de no poder evitarlos “actuar con cautela” en las ciudades de Mazatlán, Los Mochis y el Puerto de Topolobampo, pues en este estado opera uno de los cárteles más poderosos del país. Se refiere a la organización criminal de Joaquín Guzmán Loera. 

Recordemos que a finales de noviembre, dos turistas australianos que pisaron suelo sinaloense fueron asesinados e incinerados en su propia camioneta por presuntos narcotraficantes. 

Pareciera que la “misión cumplida” del Presidente Peña Nieto con la detención de El Chapo no fue suficiente pues el gobierno de la Unión Americana resaltó que el crimen y la violencia son problemas serios y pueden ocurrir en cualquier parte de México.

Destaca que los ciudadanos estadounidenses han sido víctimas de actividades criminales, incluyendo homicidio, tiroteos, secuestros, robo de auto y robo en autopistas.

Las cifras del Departamento de Estado son las siguientes: el número de gringos fallecidos por hechos de violencia en México es de 81 en 2013 y 100 en 2014.

No hay que generalizar, dice la Secretaría de Relaciones Exteriores. En un comunicado oficial, la cancillería manifestó que cualquier alerta de viaje que emita un país debe incluir información precisa y contextualizada, a fin de que sea de utilidad y evite las generalizaciones.

En descargo, la SRE detalló que diariamente un millón de personas y 370 mil vehículos transitan de manera ordenada y lícita a través de los cruces fronterizos entre ambos países, en tanto que el intercambio comercial bilateral ha llegado a más de 530 mil millones de dólares anuales. 

Lo cierto es que dicha alerta se suma a la volatidad que viene sufriendo el peso mexicano (cada vez más cerca de los 20 pesos) y a la disminución del precio del petróleo.

Guía de Turistas

La ruta del pulque en Tlaxcala

Este lunes tuvimos la oportunidad de conocer la Ruta del Pulque en Tlaxcala. Recorrimos las tres zonas que comprenden el proyecto turístico: Nanacamilpa, Calpulalpan (Poniente); Tlaxco (Norte) y Huamantla (Oriente).

Javier Zamora Ríos, Director de Operación Turística de Tlaxcala, nos comenta de las adversidades que atraviesa el sector pulquero ante las campañas negativas de las industrias cerveceras y de las características propias de esta bebida que hacen imposible su producción industrial.

Pero son destacables los esfuerzos que realiza el gobierno de la entidad para mantener viva la tradición del pulque, considerado como una bebida “sagrada” por las culturas prehispánicas y que sólo podían beber los guerreros, gobernantes y sacerdotes.

Algunos cronistas refieren que en el siglo XVI, el consumo del pulque era un problema de salud pública porque fomentaba el alcoholismo. Para eso, prohibieron la permanencia de la gente en las pulquerías y había anuncios que rezaban: “vayan entrando, vayan bebiendo, vayan pagando, vayan saliendo”.

 A finales del siglo XIX, los hacendados que cultivaban maguey obtuvieron los mayores beneficios gracias al ferrocarril, que trasladaba los barriles de pulque con mayor rapidez hasta las grandes ciudades para su consumo. Ganaron tanto dinero con la venta del pulque que se les conocía como la “Aristocracia Pulquera”.

Según los promotores del pulque su consumo tiene poderes afrodisiácos, es energético, diurético, bueno para la diabetes, para la anemia y para ciertas enfermedades gastrointestinales.

No te pierdas nuestras cápsulas turísticas,  todos los martes a las 16:00 horas  en SPR Noticias por el Canal 130 de Izzi, Dish y Axtel. 265 de SKY.

 

(Vanguardia Digital)

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0