Logros en seguridad en Sinaloa, resultado de la suma de esfuerzos: Malova

Logros en seguridad en Sinaloa, resultado de la suma de esfuerzos: Malova

Imparte el gobernador la conferencia magistral: “La Política de Sinaloa en Materia de Desarrollo y Seguridad”

Hoy Sinaloa no es problema para el país por la inseguridad, y los resultados positivos han sido posibles gracias al apoyo y respaldo del Ejército, la Marina y Policías Federales, y al mayor compromiso asumido por las corporaciones estatales y municipales, quienes han establecido y aplicado estrategias conjuntas para combatir la delincuencia, afirmó el gobernador Mario López Valdez.

Al disertar la conferencia magistral “La Política de Sinaloa en Materia de Desarrollo y Seguridad” ante maestrantes en Administración Militar para Seguridad Interior y Defensa del Exterior en el Colegio de la Defensa Nacional, el mandatario estatal agradeció a los integrantes de las fuerzas armadas nacionales su compromiso a favor de la seguridad de los sinaloenses, porque con su apoyo se han reducido en forma considerable los índices delictivos en esta entidad, principalmente homicidios dolosos y robos de vehículos, y Sinaloa hoy no es problema nacional en materia de secuestros, extorsiones, cobros de piso y otros delitos.

Ante la presencia del General de Brigada DEM Guillermo Almazán Bertotto, director del Colegio de la Defensa Nacional; funcionarios de la Secretaría de Educación Pública, de Gobernación y Relaciones Exteriores, así como oficiales de Armada, Fuerza Aérea y Ejército Mexicano, López Valdez aseveró que Sinaloa ha salido de la lista de los estados con mayor incidencia delictiva en el país, esto gracias a los esfuerzos conjuntos realizados, a las estrategias instrumentadas, a la decidida colaboración de la sociedad en la denuncia de los delitos y al mayor compromiso asumido por los cuerpos policiales estatales y municipales, que coordinados con fuerzas federales, han hecho su mayor esfuerzo en pro de la tranquilidad y seguridad de los sinaloenses. 

Agradeció el total respaldo que ha brindado el presidente Enrique Peña Nieto a Sinaloa, en materia de seguridad, y que se refleja hoy por ejemplo en que entre 2010 y 2015 se registró una disminución del 56 por ciento en homicidios dolosos; del 72 por ciento en robo bancario; 52 por ciento en robo de vehículos, 12 por ciento en robo a comercios y 40 por ciento en robo a casa habitación.

En 2010 se cometían 6.23 homicidios dolosos diarios, mientras que en 2015 se cometieron en promedio 2.71 por día, lo que significa una disminución de 3.52 homicidios diarios. En robo de vehículos, en 2010 se robaban 25.56 vehículos diarios, y para 2015 son 12.29, una disminución del 52 % comparado con el 2010.

Gracias a estos esfuerzos conjuntos, disminuyeron los índices delictivos en general de los siguientes municipios: Ahome 63 %; Angostura 39 %; Choix 71 %; Concordia 53 %; Culiacán 40 %; Escuinapa 55 %; El Fuerte 64 %; Guasave 29 %; Mazatlán 69 %; Mocorito 25 %; Navolato 48 %; San Ignacio 12 %; Salvador Alvarado 46 %, y Sinaloa 81 por ciento. Son porcentajes comparados con la incidencia en 2010.

Aunado a este trabajo policial en colaboración con la ciudadanía, se realizaron esfuerzos en materia económica, de tal forma que en tan sólo cinco años se alcanzó una cifra récord, superior a los 14 mil millones de pesos de inversión en seguridad pública, cuando el total del sexenio anterior fue de 8 mil 700 mdp. 

En los primeros meses del inicio de la actual administración estatal, el mínimo salarial del policía pasó de 8 mil 652.22 pesos a 14 mil 500, y de estar en el ranking 29 como policía peor pagada ahora está en los tres con mejor salario, más equipada, capacitada, eficaz y eficiente.

Este trabajo se refleja hoy en el hecho de que Sinaloa está atrayendo a grandes inversionistas, y una prueba de ello es que al cierre del año pasado se habían aplicado en la entidad un mil 163 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa, más del doble proyectado en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016.

Asimismo, la inversión privada a noviembre de 2015, era de 115 mil 647.77 millones de pesos, alcanzando la cifra proyectada en el PED, que era de 115 mil millones de pesos, a un año de terminar la administración.

El gobernador recibió de manos del coronel de Fuerza Aérea Piloto Aviador DEM Raúl Martínez Montiel, la estatuilla del guerrero Miztli, símbolo del Colegio de Defensa Nacional, así como un diploma de participación y aporte a los maestrantes.

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0