Ley de Disciplina Financiera para estados dará transparencia

Ley de Disciplina Financiera para estados dará transparencia

Promulgan la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Financieras y los Municipios

Permitirá establecer certidumbre, transparencia y límites objetivos al exceso de endeudamiento

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, afirmó que aunque la deuda de los estados y municipios no representa ningún riesgo macroeconómico para el país, era necesario establecer un mejor marco para el control y transparencia de estas entidades.

En la Promulgación de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Financieras y los Municipios, aseguró que el país no tiene un exceso de endeudamiento subnacional, pues la deuda agregada de los estados y municipios representa 3.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

Ante el presidente Enrique Peña Nieto, legisladores y gobernadores de varios estados, el funcionario federal sostuvo que esa deuda es baja si se compara con naciones como Estados Unidos, Brasil o Argentina, que tienen cifras de 17, 12.4 y 7.0 por ciento, respectivamente.

“Esa cifra nos debe dar a todos la tranquilidad fundamental de que hoy la deuda de estados y municipios no representa un riesgo macroeconómico”, dijo.

Sin embargo, expuso que hay dos consideraciones por las cuales resultaba imperioso establecer un mejor marco para el control y transparencia de los estados.

Indicó que al inicio de la administración federal, ya se advertía una tendencia de un aumento de la deuda de estas entidades, “lo que era una llamada de atención”.

Además, abundó, hay un conjunto de seis entidades que tienen altos niveles de endeudamiento, que representan más de 130 por ciento de sus ingresos por participaciones federales.

“Sin duda, estos casos que si bien no ponen en riesgo la sustentabilidad macroeconómica del país en su conjunto, representan un reto importante para la sanidad de las finanzas públicas en esas entidades”, aseveró.

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) afirmó que de esta forma, la nueva ley permitirá establecer certidumbre, transparencia y límites objetivos al exceso de endeudamiento en los estados y municipios.

Reiteró que esta acción en apoyo a las finanzas de los estados y municipios y el crecimiento por encima de la economía pone en evidencia el compromiso federal y del Congreso de la Unión por fortalecer las entidades públicas de estas entidades.

“Pero este fortalecimiento tiene que venir de un marco apropiado de disciplina y responsabilidad financiera y esto es lo que hoy se logra con la promulgación de esta ley”, puntualizó.

(Notimex)

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0