Legisladores proponen regular marchas en CDMX y en todo el país

Legisladores proponen regular marchas en CDMX y en todo el país

La iniciativa de reforma subraya que las manifestaciones solo podrán celebrarse entre las 12:00 y las 17:00 horas

No podrán realizarse en vías primarias de comunicación o en la totalidad de carriles de carreteras federales

La bancada del Partido Verde en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión presentó una iniciativa de reformas a la Constitución para regular las marchas en la Ciudad de México y en el resto del país.

La propuesta establece que las movilizaciones podrán coartarse si violentan otros derechos fundamentales, como a la salud, a la movilidad y a un medio ambiente sano.

La iniciativa, presentada por el senador Carlos Alberto Puente Salas y el diputado federal Jesús Sesma Suárez, pretende reformar los artículos 6 y 9 de la Constitución.

El texto subraya que las manifestaciones solo podrán celebrarse entre las 12:00 y las 17:00 horas en zonas denominadas urbanas, en bienes de dominio público, siempre y cuando no se afecten los derechos de terceros.

Asimismo, se expone que la finalidad de la iniciativa no es inhibir o limitar este derecho fundamental, sino permitir su coexistencia permanente en la vida diaria de la población.

En la exposición de motivos se añade que los manifestantes tendrán que notificar a las autoridades competentes, para orientar la realización de las concentraciones.

Las manifestaciones no podrán realizarse en vías primarias de comunicación o en la totalidad de carriles de carreteras federales. Tampoco en plazas públicas que representen para la entidad federativa o la ciudad una derrama económica o turística importante.

Además se encauzará cualquier tipo de manifestación en vialidades de un solo carril. La ley secundaria deberá regular y mantener la movilidad de los transeúntes y de los vehículos particulares durante cualquier tipo de manifestación.

La iniciativa del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) señala que las autoridades competentes en todo momento deberán armonizar la libre manifestación de ideas y de reunión con el derecho a la movilidad, a la salud y a un medio ambiente sano, para lo cual habrá de emitirse una ley general.

En el Artículo 9 de la Constitución se establece que la libre manifestación de las ideas y de reunión no se podrá coartar, salvo que violente otros derechos fundamentales.

Añade que en 2013 la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) estimó pérdidas por hasta 335 millones de pesos en la capital del país, a causa de las manifestaciones realizadas en tres meses; en 2014, la cifra estimada fue de mil 949 millones 511 mil 350 pesos.

(Notimex)

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0