Legisladores piden crear Secretaría de Cultura

Legisladores piden crear Secretaría de Cultura

Los temas culturales deben de ser considerados independientes a la Secretaría de Turismo

Por: Ommar Bravo

Diputados del Partido Acción Nacional (PAN) presentaron una iniciativa para crear la Secretaría de Cultura en Hidalgo ya que la actual Secretaría de Turismo y Cultura no garantiza un fomento de la riqueza cultural de los hidalguenses.

De acuerdo con el diputado Guillermo Galland Guerrero, es de fundamental importancia que los temas culturales deben de ser considerados independientes a la Secretaría de Turismo.

Señaló que en la Ley Orgánica de la Administración Pública de Hidalgo, escasamente se refiere a la cultura y lo mismo ocurre en la Ley de Turismo Sustentable en la que no se encuentra siquiera un esbozo de una política pública en materia de promoción, fomento, difusión y recreación de la cultura.

“Si bien es cierto se debe promover el turismo cultural, esto no significa que la promoción y el fomento de la cultura deba ser responsabilidad de la Secretaría de Turismo, aunque en la actualidad el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (Conacultah) es el organismo descentralizado que norma las políticas de cultura en el estado”, expresó.

Asimismo la tendencia nacional es la creación de la Secretaría de Cultura, como se hizo a nivel federal a finales de 2015. Indicó que esta iniciativa busca que la entidad cuente con un instrumento que permita elaborar políticas públicas para fomentar y difundir la riqueza cultural de los hidalguenses.

Lo anterior fue turnado a la Comisión Permanente de Legislación y Puntos Constitucionales para su estudio.

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0