Led Zepellin gana demanda por presunto plagio

Led Zepellin gana demanda por presunto plagio

“Una escala cromática descendiente de tonos” no puede ser susceptible de protección por derechos de autor

Un jurado de la corte de los Ángeles desestimó hoy la demanda en contra del grupo de rock británico Led Zepellin por presunto plagio del tema “Stairway to heaven”.

El veredicto del jurado se dio después de escuchar testimonios y argumentos sobre la canción icónica y en donde se denunció una presunta infracción de derechos de autor de tema “Taurus” del grupo estadunidense “Spirit”.

En un inicio el juez del distrito en Los Ángeles, Gary Klausner indicó que las notas iniciales de “Stairway to Heaven” habían sido lo suficientemente similares a las de la instrumental “Taurus”.

Todo comenzó en 2014, cuando el administrador Michael Skidmore, en representación del guitarrista de Spirit, Randy California, presentó la demanda por el parecido existente entre “Taurus” de 1968 y “Stairway to Heaven”, editado en 1971.

Según Skidmore, el guitarrista de Led Zeppelin, Jimmy Page, pidió a California que le enseñara los acordes iniciales de “Taurus”.

Jimmy Page, el cantante Robert Plant y el bajista John Paul Jones, integrantes de Led Zeppelin, argumentaron, entre otros aspectos, que las similitudes entre las dos canciones están limitadas.

Esta similitud se refiere a “una escala cromática descendiente de tonos” que es muy popular en el mundo de la música y que no puede ser susceptible de protección por derechos de autor.

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0