La Malinche ha registrado 97 incendios

La Malinche ha registrado 97 incendios

La mayoría de las afectaciones han sido en pastizales, vegetación arbustiva y zacatonales

La Coordinación General de Ecología (CGE), dependencia estatal encargada de la protección del Parque Nacional La Malinche, señaló que durante el primer bimestre de 2016 se registraron 97 incendios en esa área natural protegida. 

En un comunicado, la dependencia indicó que la mayoría de las afectaciones han sido en pastizales, vegetación arbustiva y zacatonales.

Al respecto, Miguel Salinas Hernández, jefe del Departamento de Incendios del CGE, detalló que de enero a la fecha se han presentado 97 conflagraciones en el parque en un total de 146 hectáreas.

Añadió que estos eventos fueron atendidos en coordinación con organismos municipales y federales.

Dijo que desde 2011 se instaló en esta área natural el Centro Operativo Malinche con el objetivo de fortalecer las acciones coordinadas entre autoridades estatales, federales y municipales en materia de atención a incendios y apoyo a los visitantes en situaciones de contingencia.

Asimismo, para atender y prevenir los siniestros en ese pulmón natural de la región Puebla-Tlaxcala se realizan diversas acciones.

“Se llevan a cabo diversas líneas de acción encaminadas a la preservación y protección de este lugar, como lo es la rehabilitación de las presas de gavión que permiten la filtración del agua de lluvia para la recarga de los mantos acuíferos”, puntualizó. 

Salinas Hernández destacó que a estas acciones “se suma la reforestación, por lo que de 2012 a la fecha se realizaron 187 mil trasplantes de árboles en una extensión de 626 hectáreas, lo que tuvo como resultado nutrir áreas con escasa vegetación”. 

Expuso que también se aplican acciones como limpieza de caminos, “apertura de zanjas y brechas cortafuego para la prevención de incendios, lo que en su conjunto hace posible que el parque se mantenga en óptimas condiciones”. 

El funcionario estatal explicó que el Parque Nacional cuenta con una superficie de 46 mil 112 hectáreas, de las cuales 33 mil 488 están en Tlaxcala (el resto se ubica en el estado de Puebla). 

La zona natural está ubicada en los municipios de Acuamanala, Chiautempan, Contla de Juan Cuamatzi, Huamantla, Ixtenco, Mazatecochco, Tetlanohcan, San José Teacalco, San Pablo del Monte, Santa Cruz Tlaxcala, Teolocholco y Zitlaltepec, refirió.

Para evitar la presencia de incendios que lo afecten, el representante de Ecología de Tlaxcala hizo un llamado a los visitantes a que sigan las instrucciones de los responsables de este lugar, para coadyuvar al mantenimiento y preservación de este entorno ecológico.

(Con información de Notimex)

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0