La justicia se logra con buenos sistemas y recursos: Osorio

La justicia se logra con buenos sistemas y recursos: Osorio

El nuevo sistema de justicia penal es el cambio más importante en la historia luego de 100 años

La justicia no se logra con declaratorias de entrada en vigor, sino con sistemas que funcionen bien, operadores comprometidos y recursos para operar, sostuvo el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Al inaugurar la Octava Asamblea Plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol), que se celebra en Arteaga, Coahuila, aseveró que el nuevo sistema de justicia penal es el cambio más importante en la historia luego de 100 años.

“Si no lo cuidamos se pueden hacer muchas injusticias, pueden salir delincuentes y puede no tratarse con justicia a las víctimas”, advirtió el funcionario federal.

Por ello pidió a los legisladores de los estados que desde los congresos locales apoyen a los órganos implementadores para que el nuevo sistema sea un éxito en cada una de las entidades federativas.

Reconoció que hay preocupación porque tal vez no se ha logrado enterar a la población, porque en algunos estados hay rezago en la capacitación de los policías que serán parte del nuevo sistema y porque en algunas entidades arranca bien y en otras de manera más lenta.

El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) subrayó que no debe haber dos tipos de justicia en el país, por lo que urgió a acelerar el paso para aprobar el nuevo sistema de justicia penal, ya que el plazo para ello vence el 18 de junio.

Señaló que avanzar en los temas que más importan a los mexicanos requiere generar soluciones, en unidad, desde lo local.

Osorio Chong también se refirió a las elecciones que se celebrarán en 12 estados del país el 5 de junio próximo, y dijo que se ha venido trabajando a fin de “garantizar lo que nos toca: que sean condiciones de plena certeza, libertad y tranquilidad”.

“Quienes tenemos una responsabilidad pública no debemos distraernos, por lo que debemos servir a la ciudadanía más allá de coyunturas y contiendas”, porque “las necesidades y las demandas ciudadanas no pueden esperar y los retos no tienen pausa, sino que hay que atenderlos de forma permanente”, aseveró.

Por ello el funcionario pidió poner la política al servicio de las causas ciudadanas, que se construya comunidad desde la base, que se atienda y se aliente la corresponsabilidad y se haga uso del diálogo y los acuerdos para hacer de la pluralidad sinónimo de resultados y no de estancamiento.

(Notimex)

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0