Jóvenes de 16 años podrían votar

Jóvenes de 16 años podrían votar

Movimiento Ciudadano apoya disminuir edad de votantes en la capital México

La dirigencia del Movimiento Ciudadano en la Ciudad de México, celebró la propuesta de disminuir de 18 a 16 años la edad para votar en la Ciudad de México, presentada por el comisionado para la reforma política, Porfirio Muñoz Ledo.

“Vemos con simpatía esta propuesta, a reserva de realizar los estudios correspondientes con doctores en Derecho Constitucional, que nos indiquen si esta propuesta no transgreda” la carta magna, expuso la coordinadora del partido en la capital, Esthela Damián Peralta.

En un comunicado, recordó que entre los derechos y obligaciones de los ciudadanos, citados en el Artículo 34 constitucional, destaca la capacidad que tiene un individuo para ser acusado penalmente por delitos.

“Los lineamientos señalan que aquéllos individuos entre los 14 y hasta los 18 años de edad, en caso de haber cometido un delito de orden federal, deberán ser juzgados. Dependiendo del caso resultarán imputables y culpables”.

Es decir, explicó, se está hablando de jóvenes que son señalados como sujetos activos de delitos federales y no forman parte de la vida democrática, porque no se les considera como ciudadanos, y se les niega gozar de las garantías constitucionales y de una activa participación política.

Sobre el tema, Benjamín Cárdenas García, integrante de la Comisión Operativa del partido en la Ciudad de México, opinó que “no hay una gran diferencia entre los 18 y los 16” años de edad.

Nadie dice que a los 18 años las personas tienen la capacidad “para decidir respecto a qué tipo de gobierno quieres y a los 17 años 11 meses no”, añadió.

Por ello, se pronunció a favor de reducir la edad para votar, siempre y cuando no signifique un conflicto con el aspecto constitucional federal.

(Notimex)

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0