Jazz neoleonés; Diego y Frida en San Ángel

Jazz neoleonés; Diego y Frida en San Ángel

Otros impulsos del flamenco y más actividades culturales

Por: Glen Rodrigo Magaña

Monterrey sonará a música sincopada del 12 al 22 de mayo próximo dentro del Festival de Jazz de Nuevo León 2016, lírico encuentro donde participarán bandas procedentes de Argentina, Estados Unidos, España, Noruega y México.

Mientras que en la capital mexicana, el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo de la colonia San Ángel Inn, presenta la exposición Correspondencias… Archivos y fondos del Cenidiap, una mirada a la vida íntima de Diego y Frida.

Por su parte, la compañía ¡Viva Flamenco!, llega al Teatro de la Ciudad Esperanza Iris el próximo 28 y 29 de mayo con su espectáculo Impulsos, lleno de magia en el toque, cante y baile de este goce artístico multidisciplinario ibérico.

Diez días dedicados al ritmo sincopado en la ciudad regiomontana, donde el Festival de Jazz de Nuevo León 2016, del 12 al 22 de mayo en el Centro de las Artes, la Explanada del Museo de Historia Mexicana y dos espacios de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), se escucharán doce ensambles locales, nacionales e internacionales.

En su cartel para este año, el festejo incluye a bandas como Trío de Ole Mathisen, Oscar Zensei González, Psicodrama Jazz Band, Nahima, Jazzer, Montejazz, Edgardo Méndez, la cantante Pilar Diosdado, así como Carlos Lara y los Mother Funkers. Además, se realizarán algunas clases magisteriales y un curso sobre ensambles de jazz. Si deseas conocer la programación completa, accede a la página web www.conarte.org.mx/festival-de-jazz-nuevo-leon-2016.

Respecto a la exposición Correspondencias… Archivos y fondos del Cenidiap en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, la muestra cuenta con 155 piezas entre documentos, facsímiles, fotografías, videos y audios poco conocidos o incluso inéditos y se encuentra dividida por cuatro ejes temáticos: “Formación y trabajo”, “Poder y política”, “Amor y amistad” y “Enfermedad y muerte”.

Algunas de las piezas más representativas de esta colección son: una carta de 12 páginas escrita por Frida a Diego; un audio donde Diego Rivera conversa casi una hora sobre el papel social del artista; una fotografía de Diego Rivera cuando era niño, que data de 1890; telegramas que el pintor envío a personalidades como María Félix o Dolores del Río; cartas de otros pintores que le escribieron a Rivera desde Estados Unidos, Sudamérica, Francia y Rusia; bocetos y más.

Por su parte, la compañía ¡Viva Flamenco! prepara los últimos detalles para su espectáculo Impulsos, donde sus doce integrantes ofrecerán un regodeo escénico, dancístico y musical con la energía, fuerza, así como sensualidad que caracteriza a esta gozo artístico ibérico, entre tres piezas musicales con seis cuadros de danza. La cita, es el sábado 28 de mayo a las 19:00 horas, y el domingo 29 a las 18:00 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris del centro capitalino.

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0