Son jarocho en el CENART

Son jarocho en el CENART

Cultura en mercados queretanos y un festejo étnico en Sonora

Por: Glen Rodrigo Magaña

El Centro Nacional de las Artes (CENART) realizará del 21 al 24 de abril próximo el Cuarto Encuentro de Son Jarocho, que integrará una serie de conciertos, conferencias, talleres y dos fandangos al ritmo de las jaranas.

Mientras que en las tierras queretanas, el Primer Festival Deja Vu en Comunidades y Barrios se llevará a cabo en cuatro mercados de esta metrópoli, donde se tienen programadas algunas obras de teatro, danza, música, clown, arte urbano, exposiciones y fomento a la lectura todos los sábados del 16 de abril al 7 de mayo.

Por su parte, el étnico Tercer FestVital Xepe An Cöicoos y las músicas del mundo, se celebrará del 29 de abril al 1 de mayo en la sonorense Socaiix (Punta Chueca), donde participarán diversas bandas que fusionan sus raíces musicales prehispánicas con líricas actuales, entre otras actividades artísticas.

La “fiesta de las jaranas y las tarimas” organizado por el CENART, contará con cerca de ochenta músicos de regiones como Oaxaca, Veracruz y la Ciudad de México, entre los que destacan: el ensamble de Don Andrés Vega Delfín e hijos; el Colectivo ¡Que siga el Fandango!; Jóvenes orquestas de Cuautepec, Barrio Bajo; Viejos músicos de los Tuxtlas; Los Parientes de Playa Vicente; La Familia Utrera; Los Alebrijes y los Pájaros del Alba.

Además se impartirán talleres gratuitos de enseñanza en arpa, guitarra de son o requinto, bajo o guitarrón jarocho, jarana 1 y 2, zapateado y versada; Bernardo García presentará su libro Tlacotalpan y el renacimiento del son en Sotavento; siete conferencias en el Aula Magna José Vasconcelos, a cargo de distintos especialistas en esta lírica veracruzana y el Gran Fandango Nocturno, se realizará el sábado 16 de abril, a partir de las 21:00 horas en la Casa Xitla de la Delegación Tlalpan.

Respecto al Primer Festival Deja Vu en Comunidades y Barrios, el Mercado Lázaro Cárdenas, Mercado de la Cruz, el Tepetate, y el Mercado de Lomas de Casa Blanca, de la capital queretana, ofrecerán conferencias sobre la importancia que tiene la literatura y las artes en el desarrollo de los niños; una exposición fotográfica con una selección de veinte imágenes de la Galería Libertad sobre la historia de los mercados; un espectáculo de clown, títeres, así como un concierto a cargo de la banda Esquerzo.

Mientras que el arte autóctono sonorense se podrá disfrutar en el Tercer FestVital Xepe An Cöicoos y las músicas del mundo, encuentro donde participarán las siete etnias que tienen presencia en el norteño estado, así como la música de los trovadores Alejandro de Miguel de Cuba y Diego López de Oaxaca, la Orquesta Uarhipeni con su música tradicional purhépecha, el folk rock de The Eleven Project, Terceto Sonora de Guitarras, Son40, entre otros ritmos invitados como el reggae, hip hop y rock.

También habrá conversatorios, exposiciones fotográficas, arte e intervención social, proyección de documentales, talleres artísticos, cantos tradicionales, danza, teatro y más.

Si deseas conocer los detalles de este étnico festejo, accede a la página web: http://www.isc.gob.mx/prensa.php?id=4827.

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0