Jalisco en el Cervantino

Jalisco en el Cervantino

Danza en la CDMX y “Un poco sentimental” con el bolero

Por: Glen Rodrigo Magaña

La XLIV edición del Festival Internacional Cervantino, a celebrarse en la capital guanajuatense del 2 al 23 de octubre próximo, contará con el estado de Jalisco como invitado especial, que ofrecerá 35 actividades artísticas en el principal encuentro cultural de México.

Mientras que en la capital mexicana, el Centro Cultural del Bosque y el Teatro de la Ciudad, reunirán a bailarines de diez diferentes nacionalidades en el primer Festival Internacional de Danza Contemporánea de la Ciudad de México.

Jalisco en el Cervantino 1

 

Por su parte, el programa Espacios Vintage, presentó el pasado domingo 10 de julio por las redes sociales de Televisión Educativa, su tercer capítulo llamado “Un poco sentimental”, dedicado a la música para enamorados… el bolero.

Jalisco en el Cervantino 2

Jalisco dará una muestra de su talento artístico en la próxima edición del Cervantino, como por ejemplo su lírica vernácula con el Mariachi Nuevo Tecalitlán, la Orquesta Filarmónica de Jalisco o la magnífica voz de la soprano Bárbara Padilla, así como otros gozos teatrales, espectáculos de circo para niños, conciertos de jazz y la belleza dancística a cargo del Ballet de Jalisco, que escenificará una versión de Don Quijote en la Alhóndiga de Granaditas.

También, se escucharán algunos ecos del rock, pop y electrónica de reconocidas bandas como: La Cuca, Disidente, Azul Violeta, Descartes a Kant y Belanova; la exposición Jalisco en la mira de sus fotógrafos, un mapping dedicado a los muralistas José Clemente Orozco y Diego Rivera, así como dedicar al graffiti un espacio artístico bajo el tema “De la locura al idealismo”; venta de artesanías con catas de tequila, además de una serie de homenajes al gran escritor Juan José Arreola y a la extraordinaria compositora Consuelo Velázquez. Para mayor información visita la página web www.festivalcervantino.gob.mx.

Respecto al arte en movimiento, el primer Festival Internacional de Danza Contemporánea de la Ciudad de México, reunirá a veinte compañías provenientes de: Japón, Siria, Estados Unidos, Italia, Venezuela, Israel, Taiwán, Escocia, España, Austria y México del 29 de julio al 14 de agosto próximo, en el Centro Cultural del Bosque y el Teatro de la Ciudad; algunas de las más representativas son: Rachel Erdos (Israel), Tomas Danielis (Austria), Ahmad Shaaban (Siria), Anna Borrás (España), Gennaro Maione (Italia), Tomohiko Kyogoku (Japón), Iona Kewney (Escocia), Tanz Company (Austria), Agente Libre (Venezuela), Almanac y Colby Damnon de Estados Unidos, así como el talento nacional de Óscar Ruvalcaba Compañía, Proyecto Finisterra, La Manga Video y Danza, Convexux Ballet y Alexandra Pereda.

Por su parte, el romántico bolero estremeció al programa Espacios Vintage en su tercer capítulo, que integró algo de historia y los principales representantes de este sensible ritmo, se recomendó un álbum realizado por Omara Portuondo y María Bethania, un recorrido por el puerto jarocho y contó con un invitado de lujo: Rodrigo de la Cadena, extraordinario intérprete mexicano de esta música para enamorados. Puedes disfrutar este episodio “Un poco sentimental” por el enlace en YouTube: https://youtu.be/zLWCPGBALiI.

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0