Irma Gutiérrez, 22 años al frente de un espacio independiente

Irma Gutiérrez, 22 años al frente de un espacio independiente

En el marco del 22 aniversario de la Fundación Herrera Cabañas, Irma Eugenia platicó con énfas!s sobre cómo y por qué surgió este proyecto

La Fundación Arturo Herrera Cabañas es un espacio cultural completamente independiente ubicado en la capital hidalguense, que a lo largo de 22 años ha albergado tanto a artistas reconocidos como a quienes tiene aún poca trayectoria. Un edifico viejo e histórico clavado en el primer cuadro de la ciudad, que también da cabida a poco más de 20 organizaciones civiles y una academia de derechos humanos.

¿Cómo surgió la Fundación Arturo Herrera Cabañas?

Iniciamos a la muerte de Arturo Herrera, quien era responsable de cultura del estado, era el principal promotor que ha tenido la entidad, entre otras actividades fue director de la Casa de las Artesanías, fundó el Archivo Casasola, rescató el foro Cultural Efrén Rebolledo, entre muchos otros logros.

Junto con el padre José Barón teníamos un proyecto para hacer casas vernáculas en Huejutla, se hizo el diseño, se consiguieron los fondos y cuando iban para allá tuvieron un accidente. Arturo tenía muchos proyectos en marcha y como familia consideramos que era nuestra obligación continuar con ellos. Posteriormente se sumaron a nosotros amigos de la familia y de Arturo, con el tiempo pudimos pedir en comodato el edificio que tiene muchas ventajas, pues está en el centro histórico y cerca de los barrios altos de Pachuca.

¿Cuál es el objetivo de este espacio cultural?

Uno de nuestros objetivos es crear espacios a quienes no los tienen, nosotros creemos que la cultura es un derecho, un derecho de todos, y en ese sentido hemos dado estos espacios. Toda la obra que tenemos aquí la fuimos adquiriendo él (Arturo Herrera) y yo mucho tiempo atrás, tenemos cuadros muy importantes: de Toledo, del pintor cubano Eduardo Muñoz Bachs, Jodorowsky, Hernández Delgadillo.

Tenemos la sala de arte joven con una visión muy interesante, no se refiere a la edad cronológica sino a quien tiene menos de cinco años en el arte, tenemos la sala principal donde ya es gente muy conocida. Cuando inauguramos la fundación lo hicimos con obra de Rufino Tamayo. En todos lados hay muchos artistas, el arte es inherente al ser humano, pero muchas veces no tienen forma de desarrollarlo y este es un espacio para ello.

 

Lee más en la edición impresa de mayo de Revista Énfasis.
Texto y fotos: Guadalupe Estrada

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0