Investiga INAH Cerro Cuahilama

Investiga INAH Cerro Cuahilama

Buscan impulsar  la zona arqueológica de Xochimilco

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) conformó un plan arqueológico integral e interdisciplinario que contempla objetivos y tareas a corto, mediano y largo plazo, con la finalidad de excavar en las laderas del cerro Cuahilama y de esta manera potencializar la zona arqueológica en Xochimilco.

El Proyecto de Salvamento Arqueológico Cuahilama-Piedra Larga se encuentra a cargo del arqueólogo Juan Carlos Campos Varela y es iniciativa de la  Dirección de Salvamento Arqueológico del INAH.

Cerro Cuahilama, es un palabra de origen náhuatl que en español significa “bosque de la anciana”, y es un área con potencial arqueológico debido a que cuenta con una longitud de 3 kilómetros por 1.5 de ancho.

El Cerro se encuentra entre los pueblos de Santa Cruz Acalpixca y San Gregorio Atlapulco, y en los límites con Milpa Alta, una de las 16 delegaciones de la Ciudad de México.

El arqueólogo Juan Carlos Campos detalló que los materiales que se han recuperado, corresponden al periodo Posclásico Tardío, es decir, entre 1420 y hasta la época del contacto con los españoles.

En esta zona arqueológica se harán estudios en las áreas habitacionales que forman parte de Piedra Larga, así como la restauración de 10 de 16 monumentos prehispánicos labrados.

 

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0