Inversión de 40 mdp para la medición en la calidad del aire

Inversión de 40 mdp para la medición en la calidad del aire

Los recursos irán para equipo que homologuen el sistema en los estados

Con una inversión de 40 millones de pesos el Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire adquirirá equipo para homologar el sistema de medición en todas las entidades, en especial, con las partículas más finas, así lo dio a conocer Martín Gutiérrez Lacayo, coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe).

El nuevo programa de contingencias ambientales incluirá, además, restricciones para los sectores industriales y de servicios, así como modificaciones en los umbrales para decretar la contingencia ambiental.

Al sector salud, de acuerdo al coordinador, se le solicitó la construcción de un índice de calidad del aire, basado en evidencias del impacto de la contaminación en la morbilidad y mortalidad asociados a la exposición por partículas contaminantes, con el fin de ajustar el Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas para la temporada seca-cálida que se presentó este miércoles.

Se contará a su vez, con una plataforma homologada, para dar a conocer la información de calidad del aire en tiempo real de las principales ciudades que se encuentran en la Megalópolis y se analizará la propuesta de la Ciudad de México de incorporar un programa de movilidad.

Gutiérrez Lacayo explicó que, en los cambios, se suprime la pre contingencia ambiental y de manera inmediata se decretará la fase 1 de contingencia con 150 puntos del índice de calidad del aire; la fase 2 se activará al sobrepasar los 200 puntos, precisó.

El objetivo agregó, es proteger la salud de la población durante la temporada de concentración de ozono -que es más común entre febrero y junio-, en la que se advierte poca dispersión de contaminantes asociados a una alta radicación solar, intensa estabilidad atmosférica y poca humedad en el ambiente.

Lo anterior en razón dijo, que de acuerdo a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), hay relación directa de alrededor de 22 mil muertes al año asociadas con la mala calidad del aire.

También se adopta prosiguió, la regulación para fuentes fijas federales en el Valle de México y de las cuencas atmosféricas que durante las contingencias aporten contaminantes. De esta manera, en la fase 1 la reducción de emisiones será entre 30 y 40%, en la fase 2 abarcará hasta el 60% de la industria y se suspenderá el 50% de la actividad en estaciones de servicio de gasolina y gal LP de carburación, concluyó.

 

 

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0