Insuficiente el presupuesto para seguridad pública en municipios

Insuficiente el presupuesto para seguridad pública en municipios

Presentan en San Lázaro, Nueva Agenda para el Desarrollo Municipal

Municipios en todo el país se encuentran rebasados en materia de seguridad pública, no cuentan con presupuesto suficientes, y su acceso a recursos es complicado, además de que ninguno cuenta con una unidad de igualdad de género y mucho menos para prevenir la violencia contra la mujer, afirmaron diputados.

En reunión con el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), los legisladores aseguraron que los ayuntamientos carecen de academias para la formación de elementos policiacos ni brindan capacitación alguna, lo que dificulta una fuerza de seguridad pública de calidad.

El presidente de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo, diputado Juan Pablo Piña Kurczyn, del PAN, destacó que actualmente la ley señala que el municipio es la primera autoridad en seguridad pública encargada de velar por la protección de los ciudadanos, pero la situación fáctica que hay en el país los ha rebasado.

Actualmente existe una iniciativa en el Senado, la cual pretende modificar el sistema de seguridad pública para que, en el primer nivel de acercamiento con la ciudadanía de los ayuntamientos, se pase de un mando municipal a uno mixto.

“Cuando la minuta llegue a la Cámara de Diputados trabajaremos para que esta fortalezca a los municipios, pero sin que pierdan su autonomía; al contrario, que la Federación brinde más apoyo”, abundó.

El motivo del encuentro con INAFED, es conocer la Nueva Agenda para el Desarrollo Municipal que el gobierno federal plantea para el próximo año. “De aquí saldrán propuestas y proyectos de reformas”.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal, diputado Emilio Enrique Salazar Farías (PVEM), señaló que debe trabajarse a favor de regresarle la dignidad a los municipios, pero de una manera ordenada.

“Decimos que queremos modernidad, planeación, pero ni siquiera le podemos conseguir más recursos, ni la interlocución con las secretarías pertinentes”.

Reconoció que para los munícipes pedir fondos se vuelve una verdadera tortura. “Vemos desfilar muchos presidentes municipales para suplicar por un presupuesto, esa es la realidad”.

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, diputada Laura Nereida Plascencia Pacheco, del PRI, alertó que a 10 años de la expedición de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, no existe un solo municipio en todo el país que cuente con un reglamento municipal en este tenor.

“No contamos siquiera con los reglamentos para asegurar la igualdad entre mujeres y hombres, ni las políticas públicas pertinentes”, lamentó.

A pesar de que existe un Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, además de los estatales, no hay la misma figura nivel municipal, ni tampoco comités para articular las áreas de los municipios para tal fin.

“Los municipios deben atender y prevenir los casos de violencia sexual, de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana (NOM) 046, pero a pesar de la cercanía de las mujeres que acuden a esas instancias no encuentran una respuesta”.

El diputado de Movimiento Ciudadano, Manuel Espino, sugirió que a la agenda presentada se le dé un enfoque desde el punto de vista de seguridad nacional.

Por su parte, el diputado del PRI, Salomón Fernando Rosales Reyes, enfatizó que sin escuelas ni academias para formar elementos policiacos, y el hecho de uniformar a quienes carecen de capacitación y tener un mando único, no logrará el éxito buscado.

La diputada del PAN, Ingrid Krasopani Schemelensky Castro, preguntó cómo visualiza y qué investigaciones ha realizado el INAFED respecto al desarrollo metropolitano y la megalópolis.

Pablo Basáñez García, diputado del PRI, consideró que se requiere de una reforma para la redistribución de competencias para que los recursos verdaderamente estén en los municipios donde se necesitan.

La secretaria de la Comisión de Desarrollo Municipal, Angélica Moya Marín, pidió conocer qué tanto sirve sumar un año más al periodo de gobiernos municipales o si es necesario que llegue a 6 años.

El coordinador del INAFED, Alejandro Nieto Enríquez, informó que la nueva agenda propone  impulsar la creación de unidades administrativas encargadas del desarrollo municipal en las entidades federativas, la profesionalización de funcionarios públicos, así como promover un sistema articulado de indicadores para el monitoreo y seguimiento de las acciones de gestión municipal.

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0