Instalan Grupo de Prevención del Embarazo en Adolescentes

Instalan Grupo de Prevención del Embarazo en Adolescentes

Firman Pacto por la Igualdad y la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, en el que los alcaldes se comprometen a instalar el Sistema en cada uno de los municipios

Hidalgo se convirtió en la entidad número 19 en instalar el Grupo de Prevención del Embarazo en Adolescentes, una de las políticas de salud pública que implementa el gobierno de la República; en el marco de la XIX sesión ordinaria del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y del Día Internacional de la Mujer.

En su discurso el gobernador del estado, José Francisco Olvera Ruiz, señaló que una tarea que se tienen pendientes es reducir la brecha histórica de la desigualdad, así como los atavismos sociales y los usos y costumbres, sobre todo en zonas indígenas, en las que desde los 15 años los padres casan a sus hijas a cambio de bienes materiales.

Destacó que se han logrado avances como la instalación del Consejo Estatal para Prevenir, Atender y Combatir la Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Victimas; se han planteado iniciativas para cambiar la legislación local con las disposiciones nacionales e internacionales en materia de trata de personas, así como la eliminación de cualquier disposición que violente los derechos de las mujeres o promuevan su discriminación.

Además, dijo, se ha avanzado para establecer un código de conducta que prevenga la violencia contra las mujeres en la administración pública estatal con mecanismos que permiten detectar la violencia laboral, el acoso y hostigamiento sexual.

Olvera Ruiz sostuvo que la falta de una cultura de la denuncia se da por miedo; “no ha permitido tener los efectos necesarios, pero a través de garantizar, dar oportunidades y certidumbre y protección a las mujeres es como se ha avanzado para que la denuncia sea una constante”.

En tanto, Patricia Chemor Ruiz, secretaria general del Consejo Nacional de Población (Conapo), detalló que el índice de nacimientos en madres menores de 20 años se incrementó a finales de los años 90 hasta llegar a 19.4 por ciento en 2012; en 2013 467 mil mujeres en esta rango de edades tuvieron un bebe, es decir, uno de cada cinco nacimientos; además, casi 11 mil niñas entre 10 y 14 años se convirtieron en madres.

Señaló que el objetivo del programa federal es reducir en 50 por ciento la tasa de fecundidad en las adolescentes de 15 a 19 años y que no haya embarazos en menores de 14 años.

Durante el acto al que también asistió la presidente del Patronato del Sistema DIF estatal, Guadalupe Romero Delgado, se firmó el Pacto por la Igualdad y la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, en el que los alcaldes se comprometen a instalar el Sistema en cada uno de los municipios.

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0