Instalan en Tolcayuca Comité Municipal contra las adicciones

Instalan en Tolcayuca Comité Municipal contra las adicciones

El presidente municipal hizo un llamado a quienes integrarán el Comca, para redoblar esfuerzos y sea un comité que entregue resultados efectivos


La prevención de adicciones entre el sector juvenil del municipio de Tolcayuca, es un tema importante que se debe de abordar de manera inmediata y con prioridad, indicó el alcalde Humberto Mérida de la Cruz, alcalde de Tolcayuca al encabezar la instalación del Comité Municipal contra las Adicciones (Comca) en conjunto con el sector salud de la región.

El presidente municipal, hizo un llamado a quienes integrarán el Comca, para redoblar esfuerzos y sea un comité que entregue resultados efectivos para la población objetivo que se encuentra compuesta por tres mil 900 personas, que se encuentran en un rango de edad de cinco a 19 años.

Este comité se encuentra compuesto por el edil, quien lo preside; la coordinadora ejecutiva es la regidora Dolores García Domínguez, presidenta de la Comisión Permanente de Salud del Cabildo y la secretaria técnica es la titular de la Jurisdicción XII, Laura Hernández González.

Así mismo, se suman el DIF municipal, Seguridad Pública, Protección Civil, directores de nivel primaria y secundaria; además de delegados de comunidades como General Felipe Ángeles, Santiago Tlajomulco y Vicente Guerrero.

Claudia Hernández Salgado, coordinadora municipal en salud en Tolcayuca y Villa de Tezontepec, junto con su equipo de trabajo presentaron el panorama epidemiológico del municipio, además de informar que el Comca es un órgano colegiado para la atención de adicciones.

Justino Ortega Hernández, supervisor escolar de la zona 49 de Telesecundarias, consideró que de utilidad la conformación de este tipo de comités, lo que coadyuva a que se trabaje de una manera eficiente para lograr la prevención de adicciones.

Explicó que a nivel secundaria se cuenta con el apoyo didáctico para abordar este tema, pero que las acciones que se emprendan a nivel municipal, servirán para reforzar el trabajo que se realiza en las escuelas con los estudiantes, ya que el ayuntamiento ha demostrado apoyo al sector educativo, otorgando materiales y equipamiento. La directora del Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo

(Cobaeh), Inés Rivera Núñez, considero de importancia la instalación del comité pues se tiene un alto número de jóvenes y adolescentes en el municipio, los cuales son el foco de atención para este tema, por lo que al contar las instituciones educativas con el respaldo del ayuntamiento, las funciones del comité se van a ejecutar de manera precisa en beneficio de este sector poblacional.

Dijo que al recibir atención el tema de adicciones, también serán enfrentadas problemáticas como las agresiones físicas o bullying entre los jóvenes, con lo que podrá ser disminuida la incidencia. Rivera Núñez, explicó que de manera permanente, el Cobaeh tiene actividades preventivas en torno a las adicciones, por lo que tiene vinculación permanente con otras instituciones que manejan el tema, por lo que es importante la atención municipal, para así dar seguimiento al trabajo que emana de las aulas.

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0