Inminente reconfiguración distrital federal: INE

Inminente reconfiguración distrital federal: INE

Para los próximos comicios no será necesario la creación de otro distrito

Por: Ommar Bravo

José Luis Ashane Bulos, vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Hidalgo, descartó que para el próximo proceso electoral federal, en el estado no será necesario conformar un nuevo distrito electoral a pesar del crecimiento poblacional en los últimos años.

Es decir que la entidad seguirá teniendo siete diputados federales de mayoría relativa que representan igual número de distritos electorales. Sin embargo, debido al desfase de población en algunos municipios que integran estos distritos es necesaria una redistritación.

Los distritos electorales federales 6 y 7, con cabecera en Pachuca y Tepeapulco, respectivamente han tenido crecimiento poblacional por lo cual será inminente que sea reconfigurada su integración municipal.

Concretamente los municipios de Mineral de la Reforma y Tizayuca, han crecido en cuanto al número de población, desfasando la conformación de habitantes dentro de la jurisdicción en comparación con los otros distritos electorales.

En promedio, dijo Ashane Bulos, los siete distritos electorales federales de Hidalgo tienen una conformación entre 325 a 350 mil habitantes, por lo que es inminente que se reinicien los trabajos de reconfiguración distrital.

A pesar de que hoy hay más población en el estado, el consejero electoral, indicó que este número de habitantes no orilla a las autoridades a crear un nuevo distrito electoral federal en Hidalgo, lo que representaría un octavo diputado federal de mayoría relativa para el estado.

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0