Inicia proceso para Sistema Anticorrupción

Inicia proceso para Sistema Anticorrupción

Quien esté al frente del organismo estaría 12 años en el cargo

El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), encabezado por Eric Salas, presentó la propuesta de reforma constitucional para crear el Sistema Estatal Anticorrupción de Querétaro.

En el marco de la actividad, los diputados destacaron que quien encabece dicho organismo deberá ser nombrado por el fiscal del estado Alejandro Echeverría Cornejo, y aprobado por el Congreso.

Tras asegurar que el ambiente permite las condiciones para implementar el Sistema, Salas aseguró que en la segunda etapa presentarán las leyes secundarias que tienen que estar en coordinación con la reforma constitucional. De aprobarse la reforma el titular estaría 12 años en el cargo.

Entre las características de la propuesta destaca: instaurar un nuevo régimen de combate a la corrupción y de responsabilidades administrativas de los servidores públicos, que establece distinciones entre faltas graves y no graves; y crear Comité de Participación Ciudadana.

En cuanto a las sanciones para los servidores públicos van desde una amonestación, suspensión del empleo, inhabilitación y la reparación del daño.

Para los particulares, serían multas económicas y la inhabilitación para participar en adquisiciones, obras y arrendamiento en el sector público.

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0