Empresa privada mantiene a flote a lecheros, el gobierno no

Empresa privada mantiene a flote a lecheros, el gobierno no

La empresa privada paga entre 6.40 y 6.50 pesos el litro de leche

Con apoyo de industria privada, la Cuenca lechera de Tizayuca, Hidalgo trabaja en superar la crisis que se vive en términos nacionales, pues en los últimos tres años la empresa Santa Clara le consume de manera diaria alrededor de 150 mil litros de leche.

De acuerdo a Álvaro González Muñoz, presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, Tizayuca mantiene buenas condiciones para su desarrollo, pues su producción es de excelente calidad en los parámetros internacionales.

En la actualidad cuenta con 80 establos activos, y se encarga de la producción de 350 mil litros diarios a través de 18 mil vacas.

González Muñoz señaló que el crecimiento de Hidalgo en la producción del líquido lácteo dependerá de continuar en la misma línea de trabajo con la empresa privada, quien paga entre 6.40 y 6.50 pesos el litro de leche, lo que les permite solventar los gastos de producción que van 5 a 5.50.

Por otra parte a nivel nacional, en cuanto al programa que se emprendió con la Secretaría de Desarrollo Social, y directamente con Liconsa, los representes del Frente señalaron beneficios paulatinos, pues en el arranque les compraban 870 millones de litros, y con el recorte presupuestal solo adquieren 600 millones.

Esa situación provocó que la leche que sobra a los productores, sea depositada en las coladeras, o revendida a precios bajos, y una competencia desmedida que ha obligado a bajar hasta los 2 pesos el litro.

En el caso puntual de Hidalgo, hacen un llamado al gobierno a apoyar la industria de producción lechera que genera 3 mil 500 empleos directos, para que así como Santa Clara, otras empresas contemplen a la entidad como vendedor.

Cabe destacar que la empresa norteamericana Kraft también ha comenzado a comprar leche en Tizayuca, con un precio menor, pero eso impide que el líquido se tire.

La opción de trasladar la planta lechera de Tizayuca a otra región no se descarta, todo depende del apoyo gubernamental.

De 1994 a la fecha, a nivel nacional han desaparecido 600 mil productores, de los cuales mil son hidalguenses.

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0