Incendio en Canadá paralizó producción petrolera

Incendio en Canadá paralizó producción petrolera

Al día se pierden más de un millón de barriles

El ministro de Recursos Naturales de Canadá, James Carr, informó que las instalaciones petroleras del norte de Alberta no fueron dañadas por el fuerte incendio forestal que ha devastado la zona de Fort McMurray desde hace 12 días.

Sin embargo, los ejecutivos petroleros aseguraron que el cierre de las plantas cercanas a la zona afectada implica la pérdida de más de un millón de barriles de petróleo al día que se dejan de extraer.

 

La gobernadora de Alberta, Rachel Notley, quien se reunió con estos empresarios, dijo que es muy pronto para medir los daños que causará a la economía la paralización de cierta producción petrolera.

No obstante, Notley reconoció que si esta situación continúa por un mes o dos, “podríamos ver resultados medibles en nuestro PIB (Producto Interno Bruto)”.

Algunos petroleros están esperando la “luz verde” del gobierno de Alberta para poder trasladar a sus trabajadores, incluso por vía aérea, para continuar su producción.

Steve William, presidente de la empresa Suncor Energy, habló en nombre del sector y dijo que no se prevén recortes laborales por esta situación de emergencia y que, por el contrario, la industria energética estará al frente de la reconstrucción de Fort McMurray.

La gobernadora de Alberta señaló que primero se evaluará la condición de la infraestructura, antes de permitir el regreso de algunos residentes.

El incendio forestal, uno de los más grandes en la historia de Canadá, lleva más de una semana activo, ha crecido en extensión, aunque disminuido en intensidad.

Se calcula que el siniestro abarcó un área cercana a las 230 mil hectáreas, luego de que dos incendios separados se juntaron.

Cerca de 100 mil personas han sido evacuadas y no se prevé un pronto regreso, no solo por la falta de electricidad y agua, sino por las condiciones ambientales.

 

La cadena noticiosa CBC reportó este miércoles que investigadores encontraron 200 químicos en las cenizas del bosque, mientras que algunas de las personas evacuadas presentan cuadros de gastroenteritis.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció este miércoles la creación del Comité Ad Hoc para los Incendios del Norte de Alberta.

Dicho comité estará integrado por miembros del gabinete de Trudeau, como los ministros de Seguridad Nacional y de Recursos Naturales, Ralph Goodale y James Carr, respectivamente.

“Este comité servirá para atender las necesidades urgentes y de largo plazo de las comunidades afectadas en el norte de Alberta”, indicó el primer ministro, quien apuntó que el próximo viernes visitará la zona devastada.

Trudeau agradeció las muestras de solidaridad de los canadienses a través de sus donativos a la Cruz Roja, los cuales serán igualados tanto por el gobierno federal como por el provincial.

La Cruz Roja de Canadá informó que se han recaudado 60 millones de dólares en donativos para los desplazados, de los cuales 51 millones fueron aportaciones individuales.

Se reveló que se comenzará a repartir 600 dólares por adulto y 300 dólares por niño a las familias registradas como damnificadas de este fenómeno natural.

(Notimex)

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0