Inauguran expo agro Sinaloa 2016

Inauguran expo agro Sinaloa 2016

      La mayor exposición agrícola de Latinoamérica, que aglutina a más de 500 empresas en el ramo

Sinaloa juega un papel estratégico para lograr la soberanía alimentaria del país, reconoció el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), al inaugurar junto con el gobernador del estado, Mario López Valdez, la Expo Agro Sinaloa 2016 que organiza anualmente la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa.

Durante la Vigésima Sexta edición de la considerada como la mayor muestra agrícola de Latinoamérica que se realiza anualmente en la capital del estado, que aglutina a más de 500 empresas expositoras de 25 países(destacando: Brasil, Canadá, China, EEUU, Francia, India, Italia, y Japón), y en la que se  espera recibir a alrededor de 75 mil visitantes del 17 al 19 de febrero, el funcionario federal ratificó el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto para potenciar la actividad agrícola de México y en particular de Sinaloa, que ha dado cátedra sobre la forma tan exitosa de hacer producir esta tierra; así como en cumplir con todos los compromisos adquiridos con los agricultores sinaloenses con el pago pendiente de sus cosechas.

Enfatizó que hablar de agricultura, sin duda es hablar de Sinaloa, por lo que el reto del Gobierno Federal en coordinación con los estados y los municipios es hacer de esta una actividad cada vez más rentable y productiva, donde el desarrollo no se dé únicamente en los grandes productores o intermediarios, sino que se vea reflejada en las comunidades de alta y muy alta marginación.

Por su parte, el gobernador del estado, Mario López Valdez, reiteró el compromiso de su gobierno y de los productores de Sinaloa en aras de lograr la tan anhelada soberanía alimentaria de la nación, por lo que conjuntar una tierra tan rica como la de esta entidad, con los productores y las nuevas tecnologías, se convierte en el trinomio perfecto para lograr este objetivo.

Reconoció y agradeció la respuesta del gobierno federal hacia los problemas del sector agrícola sinaloense, ya que prácticamente ha pagado todos los adeudos que se tenían con los productores, entre otras acciones y apoyos.

Pidió al titular de Sagarpa ser portavoz con el presidente Peña Nieto, para que sepa que cada peso invertido en Sinaloa será retribuido a la nación en muchas maneras, principalmente en materia de producción de alimentos y en aporte al desarrollo económico. 

López Valdez afirmó que la Expo Agro Sinaloa es una muestra palpable de la capacidad, entrega y liderazgo de los empresarios y productores del ramo agrícola de la entidad, donde convergen las últimas tendencias del sector, se impartirán conferencias y paneles sobre el cambio climático, la sustentabilidad y tecnologías agrícolas, y felicitó por la organización al equipo que encabeza el presidente de CAADES, Gonzalo Beltrán Collantes.

Previamente, el titular de Sagarpa, José Calzada Rovirosa y el gobernador Mario López Valdez, acompañados de sus esposas, Sandra de Calzada y Alma Sofía Carlón de López, respectivamente, sostuvieron una reunión denominada Encuentro con Mujeres “El Campo en Nuestras Manos” en conocido hotel de la capital del estado.

Ahí, el funcionario federal informó a las trabajadoras del campo sinaloense que tan solo durante 2016 la dependencia a su cargo destinará más de 4 mil 200 millones de pesos en apoyo a las mujeres productivas, esto, adicional a los recursos que puedan acceder a través de algún otro programa.

Destacó que por instrucciones precisas del presidente de la República se comprometió a duplicar los apoyos a mujeres trabajadoras del campo y a pequeños productores.

A su vez, el titular del Poder Ejecutivo en la entidad afirmó que las mujeres de Sinaloa no solo son bellas e inteligentes, sino muy trabajadoras, donde además de participar en labores del campo y las diferentes actividades económicas, se dan el tiempo de atender el hogar y a los hijos, encauzándolos por el camino del bien. 

Durante una breve exposición por las cerca de 50 féminas que se dieron cita en este encuentro, y quienes hacen producir la tierra fértil de Sinaloa, coincidieron en que “las mujeres son el horcón de en medio de las familias”, además de que contribuyen en el desarrollo económico en general.

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0